Proteccion Civil

monitoreoServirá para crear una base de datos pluviales, humedad, radición, temperatura y velocidades del viento

La información se difundirá en un portal de internet, señaló Protección Civil del estado

 

Zacatecas contará con un sistema estatal de monitoreo meteorológico, cuyo objetivo es crear una base de datos de lecturas pluviales, humedad, radiación solar, temperatura, sensación térmica y velocidades del viento, entre otras.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil y agregaron que toda la información recabada se hará pública a través de un portal en internet para que la sociedad esté atenta al desarrollo de las condiciones del tiempo.

Dicha red abarca los cuatro puntos cardinales de la entidad para tener seguimiento permanente mediante sistemas de cómputo, lo cual facilitará medir la cantidad la precipitación pluvial, humedad y conocer los índices de radiación ultravioleta.

En ese mismo sentido, también permitirá a las autoridades tener, con precisión, los grados de temperatura del medio ambiente, así como la sensación térmica que percibe la población; así como la velocidad y dirección del viento.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

En México, cabe apuntar, contamos con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es el encargado de monitorear y predecir el comportamiento de ciclones tropicales, frentes fríos y demás fenómenos meteorológicos.

Para hacer su trabajo, el SMN cuenta con datos y conocimiento para diagnosticar y pronosticar el tiempo y clima de nuestro país.

Los instrumentos, equipo y productos que los meteorólogos utilizan a diario para hacer su labor son los siguientes:

  • Imágenes de Satélite GOES (que pertenece a la NOAA).
  • Red Nacional de Radares Meteorológicos (13 radares).
  • Equipo de cómputo de alto rendimiento con modelos numéricos instalados.
  • Estaciones meteorológicas automáticas.
  • Ochenta observatorios meteorológicos.
  • Red de Radiosondeo.
  • La red de monitoreo del SMN cuenta con dos estaciones meteorológicas automáticas, una ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas y otra en el municipio de Sombrerete, Zacatecas. Dichas estaciones están equipadas con sensores que permiten medir la presión atmosférica, la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar, la precipitación, la velocidad y dirección del viento. La información de las variables meteorológicas es recopilada para hacer un promedio cada 10 minutos y enviarla vía satélite en intervalos de una a tres horas por estación. Este tipo de estaciones están orientadas principalmente en proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local, que permita identificar fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la población y sus distintas actividades económicas

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe