Proteccion Civil

labufaZacatecas. Varios incendios provocados el fin de semana en las faldas del cerro, informó el titular de Protección Civil

Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que los incendios que se registraron el domingo pasado en el cerro de La Bufa y sus alrededores, fueron sofocados a tiempo, pero afectaron entre cuatro y cinco hectáreas, sin ningún daño a la población.

Explicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los siniestros fueron provocados  deliberadamente, e iniciaron en el área de Lomas de Bracho; sin embargo, el viento provocó su expansión a otros puntos de la propia Bufa y el cerro del Grillo.

En las maniobras de control y sofocación participó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como elementos de la Dirección Estatal y la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas.

Caldera Alaniz comentó que existe una sanción económica para quienes resulten responsables por este tipo de hechos, ya que están tipificados como delitos por daño a zona protegida y al ecosistema.

A la fecha -detalló- son 166 los incendios registrados en 21 municipios, que afectaron 402 hectáreas, en su mayoría pastizal.

Ante el inicio de la temporada de incendios, el Gobernador Alejandro Tello instruyó a las instancias de los tres órdenes que integran el Consejo Estatal de Protección Civil estar atentos permanentemente para atender cualquier emergencia.

Refuerza Godezac esquema de capacitación para prevenir y combatir incendios

Paralelo a lo anterior, personal de Protección Civil estatal capacitó a integrantes del Centro de Adicciones adscrito a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en prevención y combate de incendios, así como en búsqueda y rescate.

Los instructores compartieron con los participantes sus conocimientos en manejo correcto de fluidos, para fortalecer las capacidades del personal que integra las brigadas y que puedan hacer frente a contingencias por fuego.

Al desarrollar habilidades en búsqueda de personas, destacaron la importancia del trabajo en equipo y la seguridad personal, así como saber identificar, reconocer y controlar los peligros para realizar un rescate eficiente.

Finalmente, Caldera Alaniz dijo que con estas herramientas, las y los brigadistas serán capaces de prevenir, combatir, extinguir o contener un incidente de fuego o evacuar zonas e inmuebles de manera segura.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe