La fractura tiene por lo menos 2 metros de ancho y 150 metros de longitud, informó Protección Civil Estatal
Loreto, Zac.- Un aviso ciudadano y la intervención de la autoridades del municipio, alertaron a Protección Civil Estatal (PCE) sobre la repentina aparición de una falla geológica de dimensiones importantes que pasa bajo la carretera estatal Zacatecas-Tierra Blanca- Loreto, en el entronque a la comunidad El Tepetate en esta demarcación.
Personal de Bomberos y de la Dirección del Atlas de Riesgos, comandados por el coordinador de PCE, Jeu Márquez Cerezo, así como de la Unidad de Protección Civil Municipal, llegó a la ubicación en donde localizaron un desplazamiento de la capa terrestre de por lo menos 2 metros de ancho y 150 metros de longitud.
El geólogo Jesús Muro, responsable del Atlas de Riesgos, confirmó que ante el hallazgo prevalece un peligro latente que amerita la oportuna intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Por su parte, Márquez Cerezo señaló que recibió la instrucción del gobernador David Monreal para atender el problema.
Explicó que una falla geológica es una fractura de manera usual plana que se observa en un segmento de la corteza terrestre, la cual tiene cierto desplazamiento, suficientemente amplia para ser visible a simple vista o desde una vista aérea.
Por tal motivo, agregó el coordinador, se envío ya una recomendación al alcalde Gustavo Aguilar Andrade y a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Zacatecas, para alertar a la población y que intervengan la zona para evitar algún percance importante.
“El desplazamiento de los estratos de ambos lados de la fractura sobre la tierra pone en riesgo el paso de vehículos sobre la carretera, ya que está exactamente arriba de donde pasa el dique de la falla geológica”, advirtió Jeu Márquez.