Médicos atendieron a 45 pacientes con diversos padecimientos, informó PC
Zacatecas, Zac.- Con la participación de elementos de Protección Civil de todo el estado, así como efectivos de la Cruz Roja Mexicana y brigadas de socorristas, paramédicos, bomberos, médicos y voluntarios, se desplegó un operativo de prevención durante las Morismas de Bracho 2022.
Jeu Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil (PC), informó que los médicos atendieron a 45 pacientes con diversos padecimientos y se confirmaron 13 consultas formales a ciudadanos que fueron enviados a instituciones médicas, como parte del servicio a la comunidad que impulsa el gobernador David Monreal y la secretaría General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.
Precisó que de acuerdo a las instrucciones del mandatario estatal, se coordinan los apoyos interinstitucionales con las distintas dependencias de Gobierno, y las revisiones técnicas oculares en coordinación con el Comité de la Cofradía de San Juan Bautista en las estructuras temporales, polvorín, puestos ambulantes, campamentos, foros de eventos masivos, gradas y escenarios. La Coordinación Estatal de Protección Civil, organizó una estrategia para implementar dispositivos de seguridad para este evento, mediante acciones pertinentes para que los asistentes sepan cómo actuar antes, durante y después del festejo, con el objetivo de prevenir y mitigar los diferentes riesgos a los que puede estar expuesta la población, los inmuebles, la planta productiva y el entorno.
Las Morismas de Bracho incluyen desfiles, coloquios, y simulaciones de batallas campales (basadas en la original de Lepanto que ocurrió en España siglos atrás), la representación ocurre en las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad de Zacatecas y a espaldas del Cerro de La Bufa.
Elementos de Protección Civil realizan un monitoreo de los puntos detectados como de alto riesgo, con la finalidad de prevenir y mitigar el efecto que representa la concentración masiva de personas, indicó Márquez Cerezo.