Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos encabezó el primer recorrido público

 

Conforme al anuncio previo de autoridades del Gobierno del Estado, este sábado se realizó el primer recorrido público para socializar los avances en los trabajos de regeneración de la Alameda Trinidad García de la Cadena, que dieron inicio el pasado 20 de octubre.

 El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, explicó el proceso de regeneración que constará de cinco etapas.

 La primera fase es de trabajos de rehabilitación de infraestructura, lo que incluye la renovación de la red de agua potable, red de drenaje sanitario y red de drenaje pluvial.

 Asimismo, se efectúan trabajos de mantenimiento y consolidación de la bóveda del drenaje sanitario y pluvial, la red de alumbrado público a través del cableado subterráneo, la red de voz y datos, red de riego por aspersión, cisternas y separación de red y agua potable sanitario.

 Durante los primeros días, la empresa Cathedral, explicó el funcionario, ha realizado los trabajos de excavación en el arroyo vehicular, a fin de colocar las nuevas líneas de drenaje, agua potable y pluvial para evitar hundimientos de la bóveda del drenaje sanitario y pluvial actual.

 Sánchez Preza explicó que la bóveda canaliza aguas pluviales de las colonias Lázaro Cárdenas, Quebradilla y Bancomer, lo que ha generado afectaciones en inmuebles públicos y privados, los cuales presentan hundimientos y fisuras que ponen en riesgo las construcciones.

 El nuevo tubo de 60 pulgadas de diámetro canalizará las aguas pluviales por una nueva red a lo largo de más de 400 metros por el centro de La Alameda.

 La profundidad de la zanja será de 3 metros y actualmente se realizan los trabajos preliminares y preparatorios.

 La arbolada, las bancas, el lomo de buey y el kiosco no serán removidos, explicó Sánchez Preza, tras detallar que se tiene previsto proteger la flora de La Alameda.

 Los trabajos de biótica, incluirán la sustitución de los árboles muertos que se han detectado de los 300 que existen en este espacio.

 El director de la Junta de Monumentos, especificó que las obras de ingeniería hidrosanitarias que se realizan durante la primera etapa son vigiladas por los residentes y asesores de obra encargados, a fin de mitigar los daños en las viviendas y la infraestructura.

 Como parte de los trabajos de la colocación de la red de voz y datos, en esta etapa se abrirá la banqueta para instalar líneas de media y baja tensión, de teléfonos de México y sistema de telecable.

 Explicó que en esta primera etapa se ha detectado un daño mayor al que se tenía considerado y se trabajará para homologar el material del recinto que a lo largo de su historia ha sido mezclado con diferentes materiales, como cantera y concreto.

 Se espera que entre el 10 y el 15 por ciento de la cantera sea reutilizada, mientras que ya se analiza el banco de cantera que sustituirá las piezas a fin de lograr la homologación.

 Los materiales, tales como la cantera y el adoquín serán adquiridos en bancos zacatecanos de Jerez y Susticacán.

 El retiro de material y el proceso de excavación en el andador de La Alameda, corresponden a esta primera etapa que dentro de tres semanas podría concluir con éxito.

 Por último, informó sobre la demolición de la escalinata que dirige hacia las instalaciones del IMSS, misma que será reconstruida junto con sanitarios y oficinas administrativas, en los senderos laterales.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe