Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Sobreviviente y padres de normalistas desaparecidos encabezaron multitudinario mitin en la plazuela Goitia

 

La tarde de este martes se presentaron integrantes de una comisión de Ayotzinapa en la plazuela Goitia de esta capital. Su objetivo, compartir testimonios sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

La comisión integrada por Omar Pérez Sánchez, normalista, sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre; Felipe Arnoldo Rosas, padre de Felipe Arnulfo Rosas, desaparecido; Rafael López, padre de Julio César López, igualmente desaparecido. Así como Emeterio Mario y Carlos Rivera, egresados de Ayotzinapa, se presentó por segundo día consecutivo en la capital.

Ante una amplia concurrencia, el normalista Omar Pérez Sánchez narró su versión del ataque perpetrado por agentes municipales y estatales de Iguala, quienes acribillaron a los estudiantes que se dirigían a botear para conseguir fondos para su escuela y asistir a la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México.

Enfatizó que la matanza fue perpetrada en su totalidad por el gobierno municipal, pues “los compañeros nunca agredieron a nadie, fueron los policías los que se negaron a brindar ayuda a los heridos, siendo ellos mismos los que los masacraron, y con burlas nos decían que esas eran las consecuencias de nuestros actos”.

Asimismo, Pérez Sánchez, quien cursa el segundo semestre en la normal, argumentó que las autoridades del gobierno no entregarán a “nuestros paisas hasta que se pongan en marcha las reformas que encabeza Enrique Peña Nieto".

De igual forma, Felipe Arnoldo Rosas, padre de Arnulfo, uno de los 43 desaparecidos, de oficio campesino, mixteco, y quién no habla español, compartió mediante uno de los integrantes el dolor y la rabia por la pérdida de su hijo y agradeció a los presentes el interés y la solidaridad para exigir la presencia de los normalistas; indicó que él y su esposa seguirán esperando todos los días a su único vástago.

Por su parte, Rafael López, padre de Julio César, normalista desaparecido desde el 26 de septiembre y progenitor de una niña de tres años, reprobó la poca atención de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de los estudiantes, ya que “los buscan por las carreteras, cuando bien saben que los tienen resguardados; nosotros estamos aquí, libres de movernos, ellos sin libertad”.

Denunció que en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, realizada el pasado 29 de octubre, se “nos dijo que abriéramos una cuenta y se nos depositarían 100 mil pesos, sólo quieren maquillar las cosas”.

El padre de tres hijos, campesino y transportista, repudió los argumentos que han dado las autoridades gubernamentales y señaló que iniciarán una “guerra” en contra del “pinche mal gobierno”.

Indicó que hasta el día de hoy los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa han dejado sus parcelas, animales y se están endeudando por encontrar a sus hijos y que, pese a ello, no descansarán hasta encontrarlos vivos, pues, cuestionó, “si no se los llevaron muertos, ¿por qué van a encontrarlos enterrados?”

Agradeció el apoyo prestado en todos los lugares que han visitado e incitó a la concurrencia a no dejar que la masacre de Ayotzinapa se olvide, porque “si no hacemos nada, cuando tengan sus hijos, ¿qué les dirán? ¿que no hicieron nada?”.

Respecto a la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables del ataque y desaparición de los 43 normalistas, así como de la muerte de seis personas en los mismos actos, la comisión se mostró errática y optó por no dar declaración alguna.

La comisión representativa de Ayotzinapa, cabe apuntar, visitó este lunes el municipio zacatecano de Villa Hidalgo y Salinas, San Luis Potosi, entidad a la que se dirigirán este miércoles para continuar con su gira para compartir sus testimonios, exigir justicia y la aparición de los normalistas.

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe