Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Participan profesionales de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y de la entidad

 

Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), inauguró el Taller Regional de Capacitación a Personal de Enfermería de Urgencias para la Atención de Personas en Situación de Violencia.

En el taller participan responsables de enfermería y del programa de violencia familiar de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Es organizado por el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) de los SSZ.

Estrada Day dijo que el taller obedece a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-200, que establece los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud.

Lo anterior no sólo en lo general -dijo-, sino particularmente a las personas que se ven involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual, así como la notificación de los casos.

Agregó que la detección temprana es una herramienta básica para proporcionar a las mujeres en situación de violencia los apoyos necesarios y así evitar el agravamiento de su situación, ya que es la puerta de entrada al proceso de atención.

El titular de salud en la entidad destacó que el personal de enfermería cumple un papel primordial en la detección temprana, ya que son el primer contacto en la unidad de salud.

Lamentó que la violencia familiar contra la mujer continúa siendo un fenómeno difícil de comprender, pues no admite interpretaciones simplistas y exige, a su vez, la capacitación constante de los profesionales de salud.

Esta actividad -refirió- reforzará su compromiso como agentes transformadores en la vida de las víctimas de violencia, pues la igualdad de las mujeres debe ser un componente central para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.

Asistieron a la inauguración: Angélica Nañez, secretaria de las Mujeres; Arnulfo Correa, presidente la Comisión Derechos Humanos del estado de Zacatecas; Humberto Romero, delegado del ISSSTE, y María Eugenia Espinoza, responsable del taller.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe