Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El objetivo es evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas

El plan incluye qué hacer antes, durante y después de presentarse un fenómeno perturbador

 

La Dirección Estatal de Protección Civil inició la difusión de medidas preventivas para la temporada invernal, con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

El Plan de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2014-2015, que se refiere a bajas temperaturas, heladas y nevadas, tiene como finalidad prevenir y aminorar los efectos negativos de las condiciones climatológicas.

El capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, informó que se prevén temperaturas muy bajas, aun y cuando no ha iniciado el invierno, y todavía existe la posibilidad de lluvias.

Para la época invernal, recomendó implementar acciones de prevención, destinadas a organizar la respuesta oportuna y eficiente, así como otras enfocadas a eliminar la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Explicó que el objetivo de emitir un plan de contingencia es aminorar los efectos destructivos de la temporada invernal en sus diferentes manifestaciones, es decir, temperaturas extremas, heladas, granizadas y nevadas.

Lo anterior a través de la comunicación oportuna y coordinación eficiente de las dependencias, instituciones y agrupaciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

El funcionario detalló que dicha acción busca difundir entre la población las medidas preventivas en la temporada invernal, así como a las instancias y organismos involucrados e identificar los factores de riesgo asociados a la temporada.

Señaló que otra de las medidas incluye la creación de un plan de autoprotección que evite daños en la integridad física y el patrimonio de las personas, e impida el desajuste en su vida social.

Asimismo, señaló que, en caso de ser necesario, se instalarán 58 refugios temporales en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dependencia encargada de la vigilancia epidemiológica y control sanitario en los albergues.

La prioridad en el Plan de Contingencia es la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar a conocer, en tiempo y forma, el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

Lo anterior —destacó el Capitán Muñoz Ruvalcaba— permitirá el intercambio de información con los demás organismos responsables de los ámbitos nacional, estatal y municipal cuando se requiera.

Para finalizar, dijo que los teléfonos de emergencia estarán disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información sobre la temporada invernal, éstos son: 922 09 11, 922 53 50, 01 800 718 59 95 y gratis al 116 desde el teléfono celular.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe