Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

21 alumnos recuperan más de 50% de documentos dañados por incendio, de varias épocas de la historia estatal

 

A nombre de la sexagésima primera Legislatura del estado, la diputada Susana Rodríguez Márquez, acompañada de la directora del Archivo Histórico del estado,  Auxilio Maldonado Romero y Oliverio Sarmiento, hicieron entrega simbólica de estímulos económicos a estudiantes voluntarios del programa de  rescate histórico que desarrolla esa dependencia.

Rodríguez Márquez agradeció a todos y cada uno de los  jóvenes participantes del proyecto, mencionándolos por su nombre, destacando que están haciendo una muy importante  aportación histórico-social de la que  deben sentirse  orgullosos.

Se trata de  21 jóvenes que fueron especialmente capacitados para involucrarse en el  trabajo de rescate y clasificación de un acervo valiosísimo perteneciente al siglo 20, y otra parte de la época de la colonia, material que originalmente guardaba el Archivo Histórico cuando estuvo  ubicado en el área  posterior de la casa de gobierno del estado,   que casi fue destruido en su totalidad por un incendio.

La documentación rescatada  fue trasladada a un espacio facilitado por el Museo de Guadalupe, en donde permaneció por muchos años olvidado, solamente amontonado en cajas, sin el cuidado correspondiente. El rescate de estos documentos   fue iniciado por don Federico Sescosse Lejuene, sin embargo quedó inconcluso.

La directora del Archivo, María Auxilio Maldonado Romero, informó que sin el apoyo de estos jóvenes  hubiera sido imposible intentar el rescate, ya que el personal con que cuenta la institución es insuficiente. Emocionada, manifestó su satisfacción porque más de la mitad de esa documentación,  la  más dañada por el fuego, ha sido rescatada del olvido y desorden en que se encontraba, gracias a la voluntad e interés que ha mostrado este grupo de jóvenes.

Agradeció el apoyo que han recibido tanto del gobierno del estado que encabeza Miguel Alonso Reyes, como de los diputados integrantes la sexagésima Legislatura del Estado, que han hecho posible que la institución haya  avanzado  muy fuerte en sus tres objetivos principales;  difusión del acervo, rescate y conservación.

El proyecto es parte de la conmemoración del centenario de la batalla de Zacatecas, y como resultado del esfuerzo de los jóvenes voluntarios, se ha logrado constituir un nuevo fondo documental para el Archivo Histórico al que han titulado “”Revolución Mexicana, Fondo, Toma de Zacatecas 1910-1914”,  al que las personas interesadas, sobre todo investigadores, pueden tener ya el privilegio de consultar.

Del fondo anterior surgió  el libro titulado “La Revolución en Zacatecas, la Batalla de 1914”, cuya portada será la imagen de una pintura al óleo del artista zacatecano originario de Moyahua de Estrada, Jesús Mena López;  la edición contiene algunas transcripciones de  documentos rescatados, con la introducción, notas aclaratorias y citas a pié de página de Oliverio, quien señaló que será de ayuda invaluable para los investigadores.

Al agradecer el esfuerzo  y entusiasmo que han puesto los jóvenes en este trabajo, Oliverio Sarmiento, explicó que no es tan sencillo como a primera vista parece, pues no solamente se trata de una ardua labor de selección, cuidados físicos de los documentos,  investigación, organización y clasificación de información,  sino que incluso, se enfrentan al riesgo que siempre representa la exposición a los organismos patógenos que se encuentran en esa clase de acervos, por lo que también manifestó sentirse muy contento por el trabajo realizado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe