Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Lo recibe María Aurelia López Gómez de Río Grande y el Club de Leones Juchipila

 

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó el galardón Retos y Razones a María Aurelia López Gómez y al Club de Leones Juchipila A.C, representado en esta ocasión por Rubén Rodríguez Campuzano.

 Este reconocimiento es otorgado anualmente en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las Asociaciones y ciudadanos que se destacan por su ayuda a las personas con discapacidad.

 El premio fue entregado por Rafael Sescosse Soto, quien acudió con la representación personal del gobernador Miguel Alonso Reyes y por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 En su intervención, Rafael Sescosse Soto afirmó que a treinta años de que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se han logrado adelantos notables en la tarea de dar a conocer los derechos de este sector.

 También refirió que se ha fortalecido el marco normativo internacional de esos derechos, desde el Programa de Acción Mundial en 1982, hasta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006.

 Afirmó que a nivel mundial, cada vez más países se comprometen a proteger y promover los derechos de este grupo, considerado de alta vulnerabilidad, sin embargo, aún quedan muchas tareas pendientes.

 Lo anterior, ya que las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza y privaciones y la probabilidad de que carezcan de atención médica es dos veces mayor.

 Expresó que este año, la celebración de este día recuerda que el desarrollo sólo puede ser duradero cuando es equitativo, incluyente y accesible a todos, por lo que es necesario que quienes se encuentren en esta situación, estén incluidas en todas las etapas de los procesos de desarrollo.

 Aseguró que en Zacatecas, se considera a las personas con discapacidad como una prioridad dentro de las políticas públicas de la administración, por lo que se ha generado su inclusión a la vida productiva, social y cultural para que logren una plena justicia social.

 Dijo que en la entidad, las políticas públicas privilegian la igualdad y la equidad, a través del Programa SUMAR, poniendo a disposición de los grupos vulnerables, acciones que buscan elevar la calidad de vida de las personas.

 Por su parte, el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, aseguró que todos los días se trabaja porque Zacatecas sea una ciudad de accesibilidad universal.

 Manifestó su reconocimiento a las personas con discapacidad por luchar y trabajar todos los días para obtener una mejor calidad de vida, por poner el ejemplo y les expresó que son ellos el motor de vida de cada persona.

 Cabe señalar que este evento fue organizado por la Sedesol estatal a través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que su titular, Mauricio Orlando Medina Ramírez, ofreció un mensaje de bienvenida.

 Estuvieron presentes en este evento, Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF; Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas; Héctor Pastor Alvarado, presidente de la mesa directiva de la 61 Legislatura del Estado.

 Así como Perla Martínez Delgado, delegada del INAES; Humberto Romero, delegado del ISSSTE; Catarino Martínez Díaz, representante de la CDHEZ; Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso, entre otras personas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe