Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El gobernador entregó el reconocimiento a la Fundación Rebeca de Alba que apoya a niños y jóvenes vulnerados

 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes, y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014 a la Fundación Rebeca de Alba, constituida en el año 2008, en apoyo a grupos vulnerables, en especial a niños y jóvenes que padecen cáncer.

Esta Fundación apoya con los gastos de tratamientos, traslados y estudios especiales, entre otras necesidades de los enfermos con cáncer, en por lo menos ocho estados de la República.

Con este premio, dijo Alonso Reyes, reconocemos las acciones humanitarias de la sociedad zacatecana, privilegiando a quienes por iniciativa propia se encargan de la protección de los derechos fundamentales.

En esa misma materia, el titular del Ejecutivo refirió que en mayo de este año se firmaron  importantes convenios de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre los que destacan el combate al "bullying" o acoso escolar.

Por lo anterior, el mandatario anunció la puesta en marcha de la línea gratuita 01 800 EDUCA, a través de la cual las personas afectadas por el acoso escolar o bullying podrán solicitar apoyo.

De manera especial, Alonso Reyes anunció el envío de una iniciativa, a la 61 Legislatura, para la construcción de un edificio que albergue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas, para el cual se destinarán 30 millones de pesos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó la firma de Promulgación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, en la cual rubricaron como testigos de honor Carlos Ríos Espinoza, comisionado Nacional de Atención a Víctimas, y Rebeca de Alba Díaz, ganadora del premio Estatal de Derechos Humanos 2014.

Esta ley dará atención inmediata a víctimas de delitos graves, otorgándoles ayuda especializada en instituciones públicas de salud, alojamiento, protección, asesoría jurídica, medidas de asistencia, reparación integral y becas de estudio, por mencionar algunas.

El procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que esta ley contará con un registro estatal de víctimas, un fondo económico para apoyar de manera subsidiaria a las personas vulneradas y una defensoría pública victimal, quienes serán coadyuvantes del Ministerio Público.

La ley será implementada por una Comisión Unitaria y el gobernador será quien otorgue el nombramiento de quien esté al frente, siempre ratificado por dos terceras partes de los legisladores estatales.

Postura de Derechos Humanos

La presea a Rebecca de Alba Díaz, se otorgó por presidir la Fundación “Rebecca de Alba” A.C., dedicada a la atención de personas con Cáncer, consistente en una medalla, un pergamino y un estímulo económico.

 Correa Chacón, refirió que esta entrega es un reconocimiento público a los defensores de la dignidad humana. En la CDHEZ,  “valoramos mucho la solidaridad humana, porque sin duda es la expresión más sublime de los valores; a los zacatecanos nos distinguen atributos únicos que nos hacen fuertes frente a la adversidad y solidarios frente a la desgracia ajena”, dijo el ombudsman.

“Hemos venido haciendo grandes esfuerzos para que el reconocimiento de los talentos zacatecanos, donde quiera que surjan, sea un ejemplo a seguir para nuestros niños y jóvenes; la cultura, el arte y la solidaridad también son derechos a los que podemos aspirar”, agregó.

Por ello, el consejo consultivo de la CDHEZ, elegido como jurado calificador, ha considerado desde hace un año reconocer a quienes desde sus espacios de participación se esmeran por realizar acciones de altruismo y solidaridad vinculadas a los derechos humanos más elementales.

Estos reconocimientos se entregan a quienes para ejercer un derecho no necesitan vulnerar los de otros, mentir, ni esconder propósitos ajenos que no sean los de la convivencia pacífica o limitan el derecho de vivir en paz.

El jurado calificador en su deliberación consideró que el derecho a la salud es el primordial de todos y que quienes la encuentran alterada como producto de una enfermedad maligna enfrentan todo tipo de carencias, dificultades; y actos de discriminación, indiferencia y verdaderos estados de angustia.

En casos como los de las enfermedades cancerígenas tanto enfermos como familiares ponen a prueba todas sus capacidades de solidaridad.  Cuando surge una mano amiga una voz que se desprende para entregar a los enfermos con cáncer, expuso el presidente de la CDHEZ, es un hecho que debemos resaltar y reconocer como ejemplo a seguir en la formación cívica, social y ética para nuestros hijos y jóvenes.

Correa Chacón refirió que para el Consejo Consultivo de la CDHEZ la fundación Rebecca de Alba Díaz es el mejor de estos ejemplos; una fundación que proyecta a la mujer zacatecana en su expresión más sublime y cuya representante, Rebecca de Alba, ha rescatado del dolor y la frustración a cientos de enfermos de cáncer testicular.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe