Sociedad

Otorgó el premio al Zacatecano y la Joven del Año, presea que reconoce la destacada trayectoria de los paisanos dentro de la Federación

 

FORT WORTH, TX. Al participar en la tradicional cena de gala realizada en el Hotel Hilton, el gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a los nuevos clubes de migrantes zacatecanos organizados en Texas.

 Ahí, rindieron protesta los Clubes de San Isidro, Benito Juárez, Familias Unidas, El Tule, El Saucito, Pánuco y Zacatecas, de connacionales organizados de los municipios de Jiménez del Teul, Franciso R. Murguía y Pánfilo Natera.

 Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal entregó el reconocimiento al Zacatecano del Año, que este 2015 fue para Genaro Martínez Delgadillo, uno de los fundadores de la Federación, originario del municipio de Apulco, e impulsor de una gran cantidad de obras a través del 3x1.

 Alonso Reyes entregó la presea a la Joven Zacatecana del Año, a Lesley Lizet Hinojosa Miranda, oriunda de Sain Alto, quien ha destacado por su activa participación de las labores que realiza la Federación.

 Anael Luévanos, presidente de la Federación, agradeció al mandatario por los apoyos recibidos, ya que la organización en Texas es la que ha registrado más viajes del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias.

 En este contexto, el mandatario estatal se comprometió a incrementar los recursos destinados a este programa, ya que -dijo-, ha logrado unir a las familias que fueron separadas hace más de 30 años por el fenómeno migratorio.

 El Gobierno del Estado ha apoyado a un total de  212 personas con una visa de 10 años, lo que significó a la administración una inversión de 75 mil pesos.

 Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por José Octavio Tripp Villanueva, cónsul General de México en DFW;  J. Rosario Villapando, representante de Gobierno en Texas, y Anael Luévanos, presidente de la Federación.

 Como ya es una tradición, en la cena de gala se eligió a la reina de la Federación, siendo Eliana Palacio, del Club Familia Unida del municipio de Nieves, Zacatecas, quien obtuvo dicha distinción y recibió la corona de manos del gobernador Miguel Alonso.

 Como primera princesa eligieron a Mary Hernández, del Club El Saucito de Pánfilo Natera, y como Segunda princesa a Jessica Pérez, del Club San Andrés de Jiménez del Teul.

 Durante el evento, se dio a conocer que gracias a la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo en el Congreso del Estado, el Instituto Estatal de Migración se transformará en Secretaría, con el objetivo de atender mejor a este sector.

 Finalmente, Alonso Reyes detalló que al inicio de su administración solamente se destinaban alrededor de 4 millones de pesos para las federaciones, a través de los tianguis agropecuarios, situación que se ha reformado y en este 2015 se han otorgado recursos por 25 millones de pesos en apoyo a las organizaciones de clubes zacatecanos en los Estados Unidos.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe