Sociedad

PLAZAZacatecas. Entrará la novena tormenta invernal; además se esperan lluvias fuertes; afectará a gran parte de la República

Particularmente afectará a las zonas serranas

Esta noche, se esperan nevadas en las cimas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Para mañana, se prevén lluvias y descenso de temperaturas, además de nevadas o aguanieve en el norte, occidente, centro y oriente del territorio mexicano.

En las próximas horas, la novena tormenta invernal se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional y, en interacción con la corriente de vientos máximos en altura, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en localidades de Chihuahua y Durango; y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

También se esperan precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Durante esta noche, existe probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los dos mil 500 metros de Chihuahua, Durango y el norte de Zacatecas.

A su vez, el Frente Frío Número 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el occidente de la Península de Yucatán, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que el aire frío asociado con el sistema mantendrá temperaturas bajas sobre el oriente, centro y sur del territorio nacional, así como rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el sur del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la octava tormenta invernal en el noreste de México, se debilitará gradualmente, alejándose del territorio mexicano. En tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, en sitios de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con las previsiones, la novena tormenta Invernal se localizará sobre los estados de Sinaloa y Durango, e interactuará con vientos fuertes en altura, el ingreso de una nueva masa de aire frío y la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz; así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México.

Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guerrero, Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal y Tlaxcala, y menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

Dicho fenómeno y una nueva masa de aire frío mantendrá descenso de temperaturas con valores inferiores a -5 a 0 grados Celsius y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los dos mil 500 metros de altura en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

 Se esperan dee 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en porciones altas de Sonora y Aguascalientes. También se espera evento de norte de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas. Condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia el resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, se prevé que el Frente Frío Número 41 comience a debilitarse en el transcurso del sábado; no obstante, favorecerá lluvias menores a 25 mm en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Debido a que se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

 La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe