Sociedad

polisLa población mexicana da ligeros avances en la encuesta nacional del Instituto, pero sigue gran inconformidad y temor, según indicadores

No mejora imagen de las policías municipales ni estatales

 

De acuerdo con el séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)  realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el pasado mes de marzo de 2015 y en términos de delincuencia, 67.9 por ciento (%) de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2014.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%).

Desempeño de las policías

En marzo de 2015, 85.5% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, el 79.4% dice identificar a la Policía Estatal, 75% identifica a la Policía Federal  y 30.4% identifica a la Gendarmería Nacional.

61.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que manifestó identificar  a la Gendarmería Nacional percibió el desempeño de dicha autoridad como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia; el 56.3% de las personas que identificaron a la Policía Federal percibieron su desempeño como “muy o algo efectivo”; mientras que para la Policía Estatal el 41.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que identificó a dicha autoridad manifestó que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo”.

Asimismo, mientras que 33% manifestó que percibió el mismo desempeño de la Policía Preventiva Municipal. Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para prevenir y combatir la delincuencia es “muy o algo efectivo”; en cambio, para las policías Preventiva Municipal y Estatal resulta ser mayor la proporción de población que percibe su desempeño como “poco o nada efectivo”.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

Hasta esta fecha se han realizado siete levantamientos de la ENSU. Los  dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El más reciente se realizó en marzo del presente año. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil  habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio .

Cifras correspondientes a marzo de 2015

testigoLos dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que en 2014 se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, el más reciente se realizó en marzo del año en curso.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

Para el mes de marzo de 2015, 67.9% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, presentando una disminución de 4.5 puntos porcentuales en el  nivel de percepción respecto a marzo de 2014, en el que esta percepción fue de 72.4 por ciento.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción)

20.4% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6% que mejorará; mientras que 38.1% consideró que seguiría igual de mal y 25% que empeorará.

 Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”. No obstante, al considerar los resultados obtenidos en marzo de 2014,  los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

Para el pasado mes de marzo de 2015 las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%). Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (39.9%), bandas violentas o pandillerismo (33.8%) y disparos frecuentes con armas (24%).     

Respecto de los resultados obtenidos en el tercer levantamiento realizado en marzo de 2014, las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a  “vandalismo” y “disparos frecuentes con armas”. En el caso de “vandalismo”, en el primer trimestre de 2015 hubo un incremento de 2.5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2014; mientras que en el caso de disparos frecuentes con armas, en el primer trimestre de 2015 se presentaron 1.8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período de 2014.

Cambio de rutinas (experiencias)

empeorEn marzo de 2015, el 64.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 61.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 52.9% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 31.2% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Se observa que en el primer trimestre de 2015 el principal incremento respecto del mismo período de 2014 se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”, con 13.9  puntos porcentuales, con lo cual se ubica como el segundo de mayor frecuencia. Mientras que los cambios de rutinas en cuanto a dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche, tuvieron un incremento de 2.1 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2014.?

Identificación y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional para prevenir y combatir la delincuencia

A partir de 2015 se incorporaron por primera vez en la ENSU preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Por ello, se agregó una pregunta filtro de identificación que se aplica a los diversos tipos de policía (Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional) de manera que la opinión sobre el desempeño la manifiesten únicamente aquellos que reconocen a dichas autoridades. Los resultados a marzo de 2015 de este componente son los siguientes.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100 mil  habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

El tamaño de la muestra mencionado anteriormente garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15%.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe