Sociedad

salud22Zacatecas. En la Semana Nacional de Salud se hace énfasis en la protección de las vacunas a favor de la infancia

Recibirán esquemas básicos, papiloma humano, antipolio, vitaminas, ácido fólico, entre otras dosis

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña, la presidenta del DIF Estatal, Lucía Alonso , así como autoridades de salud y educación, dieron inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud, con el lema, “Mientras tu los quieras, las vacunas los protegen”.

En esta semana, se reforzarán vacunas de los esquemas básicos y DPT, así como la segunda dosis del esquema del virus de papiloma humano. El objetivo primordial será aplicar 133 mil 702 dosis de antipolio; 16 mil de papiloma humano, 184 mil de vitaminas, minerales y ácido fólico; se distribuirán 8 mil sobres de suero vida oral, entre otras acciones.

Con la aplicación de las primeras dosis a pequeños del Jardín de Niños “Pedro Ruiz González”, el Alonso Reyes inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, que se realiza del 23 al 29 de mayo.

El mandatario estatal informó que en Zacatecas, además de la aplicación de dosis, serán distribuidos sueros y suplementos alimenticios, con el fin de conservar la salud de la población infantil en el estado.

El objetivo de la Semana Nacional de Salud en Zacatecas es aplicar 133 mil 702 dosis de la vacuna contra la poliomielitis a niños menores de cinco años, y 16 mil 562 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a adolescentes de quinto grado de primaria.

Asimismo, se aplicarán todas las vacunas incluidas en el programa a la población que tenga pendiente de recibir alguna dosis, por lo que se tiene contemplado aplicar 184 mil 847 vacunas más.

El titular del Ejecutivo informó que, además, se distribuirán 108 mil 161 sobres Vida Suero Oral y 11 mil 156 dosis de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico a la población de seis a 23 meses de edad, para prevenir la anemia.

También se administrarán 105 mil 392 mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años de edad, en los municipios de riesgo por las enfermedades diarreicas, y se entregarán 341 mil 178 tratamientos de Albendazol a la población de dos a 14 años de edad.

Adicionalmente, durante esta semana se distribuirán mensajes con información sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Para ello, dijo Alonso Reyes, se realizarán acciones y se instalarán en todo el estado 373 puestos fijos, 1 mil 261 semifijos y 509 brigadas móviles de vacunación, que contarán con la participación de las unidades médicas de los Servicios de Salud y la colaboración de 122 vacunadores y 3 mil 887 promotores voluntarios.

El Ejecutivo estatal recordó que en nuestro país anualmente se aplican alrededor de 80 millones de dosis de vacunas, con lo que se ha logrado que México esté libre de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, reduciendo así los índices de mortalidad infantil, gracias a que se cuenta con uno de los esquemas más completos a nivel mundial, con un total de 15 vacunas.

El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, destacó los avances en materia de salud a lo largo de la historia, así como las modificaciones positivas que ha sufrido el esquema nacional de vacunación.

Reconoció el apoyo que siempre ha brindado el Gobernador Miguel Alonso Reyes a los Servicios de Salud de Zacatecas, al priorizar la salud como un elemento fundamental del desarrollo humano.

Como parte del acto cívico, los preescolares realizaron Honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional y La Marcha Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe