Sociedad

consuladoPor segunda ocasión, realizaron en el Instituto Nacional de Migración entrevistas a ex braceros que buscan su retiro

 

Personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de los Estados Unidos (EUA) en Guadalajara entrevistó a 57 connacionales y brindó orientación sobre el derecho a pensión por retiro del seguro social norteamericano.

Se trató de: Robert Barnett, jefe de la Oficina de Beneficios Federales de México para EUA; Carlos Jug, jefe de la Oficina de Beneficios Federales en el Consulado General de los EU en Guadalajara, y Luis Quero, asistente Consular.

Los funcionarios del gobierno norteamericano entrevistaron a personas de 62 años de edad con derecho a solicitar una pensión por haber trabajado con seguro social durante 10 años en Estados Unidos.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), ofreció las facilidades para realizar las entrevistas a los connacionales, en cumplimiento al acuerdo entre dicha instancia y el consulado.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director General del IEM, Rigoberto Castañeda,  agradeció la voluntad y el apoyo del Consultado Norteamericano por facilitar la presencia en Zacatecas del personal de la Oficina de Beneficios Federales.

De las personas atendidas, 14 casos son posibles beneficiarios; al protegerlos se complementarán también las solicitudes de sus esposas y tres hijos discapacitados, lo cual, da como resultado un total de 31 beneficiarios.

15 casos no tienen posibilidad de recibir pensión debido a que no realizaron aportaciones suficientes. No obstante, procesarán las solicitudes para que tengan una respuesta formal y para proteger su derecho de apelación conforme lo indica la ley.

Las 28 personas restantes ya habían solicitado su pensión; sin embargo, en la mayoría de los casos se encuentra suspendida por problemas con su domicilio, cuenta de banco o por otras razones como deportaciones o mes calendario.

Según las circunstancias, los asistentes consulares toman acción al respecto, ya sea para actualizar datos y reanudar sus pagos, o bien, proporcionarles la información y la explicación correspondiente.

El director del IEM subrayó que ésta es la segunda visita de las autoridades norteamericanas a la entidad en 2015 y ahora el mayor beneficio es el hecho de recibir información de primera mano, gratuita y en Zacatecas.

Esto —agregó el funcionario estatal— nos permite ahorrarle a las y los posibles beneficiarios tanto gastos como tiempo de viaje al Consulado Norteamericano en Guadalajara.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe