Sociedad

DSC 0016Zacatecas. Dependencias federales y estatales informan sobre las acciones de ayuda tras el accidente del pasado 29 de julio

El saldo de la tragedia fue de 29 muertos y 149 heridos

 

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Jorge Luis Rincón Gómez y quienes dirigen las sectorizadas en Zacatecas, asistieron a una reunión de trabajo celebrada en el municipio de Mazapil para dar seguimiento a las acciones encaminadas a apoyar a las familias de peregrinos que resultaron afectadas durante el accidente vehicular del pasado 29 de julio, en el que perecieron 29 personas y 149 más, resultaron heridas.

Luego del lamentable accidente, los tres niveles de gobierno conjugaron esfuerzos para apoyar a las familias de los deudos. En dicha reunión presidida por Miguel Rivera, delegado de la Secretaría de Gobernación, Jaime Santoyo, secretario de Gobierno del Estado y el alcalde Vicente Pérez Esquivel, expusieron los avances y el seguimiento a los compromisos que realizó cada una de las dependencias estatales y federales.

Dando cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  en materia de desarrollo social,Rincón Gómez informó sobre la incorporación al Seguro de Vida para Jefas de Familia  (SVJF) a 4 menores en condición de orfandad, que recibirán un apoyo mensual, con entregas cada dos meses, hasta que concluyan su educación superior o cumplan los 23 años.

Asimismo, se incorporó a una de las personas afectadas en el accidente, al programa Pensión Para Adultos Mayores (PPAM).

En la misma reunión en la que participaron 22 dependencias federales, se detallaron los avances del programa de inclusión social Prospera que levantó 184 encuestas de incorporación en las localidades de Estación Camacho, Las Mesas, Palmas Grandes III, Peñasquito I, San Antonio del Portezuelo, Santa Rosa y cabecera municipal, para recibir el apoyo por parte del Gobierno Federal.

En lo que respecta a Diconsa, se entregaron 71 despensas a las familias que resultaron afectadas. Adicionalmente se han entregado más de 7 mil focos ahorradores en Estación Camacho y más de 12 mil 500 en San Tiburcio.

Diconsa continúa con acopio de ixtle de lechuguilla con un promedio de 4.5 toneladas mensuales a un costo de 18 pesos el kilogramo que se paga por parte de la comercializadora a los talladores.

Liconsa por su parte otorgó durante dos meses de manera gratuita un total de 416 litros de leche en polvo subsidiada a 8 familias originarias de Las Mesas, Palmas Grandes, San Antonio y Santa Rosa.

De igual forma, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) promovió un programa de capacitación a cargo de promotoras, donde a través de talleres se abordaron temas de intervención de crisis con técnicas y dinámicas de estimulación y relajación sistemática y se tendieron a 375 adultos mayores de 23 localidades y cabecera municipal.

La exposición de los avances y acciones estuvo a cargo de Alejandro Herrera Verdín, delegado de Prospera, en representación del Gerente estatal de Liconsa,  Leobardo Casanova Magallanes, asistió Jesús Barrera, Miguel Sandoval Bañuelos, subgerente de Diconsa y Patricia Frausto Ortiz, delegada de Inapam.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe