Sociedad

tianguisZacatecas. Conjuntan esfuerzos universitarios de Doctorado, Economía y migrantes retornados a comunidades productoras

Venden también fertilizante orgánico

tian

 

Con la apertura del “Tianguis Universitario”, se tendrá la oportunidad de beneficiar a los más de 5 mil universitarios de la Máxima Casa de Estudios y público en general, señaló el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora.

Asimismo y como resultado de la relación que el Doctorado y la Unidad de Economía tiene con las comunidades migrantes en Estados Unidos, García Zamora explicó que a la par con el recién inaugurado Tianguis, se tiene contemplado el proyecto “Pánuco 4”, donde en colaboración con los paisanos que han retornado se realicen proyectos que reduzcan el fenómeno migratorio.

Con la integración de los alimentos orgánicos en el mercado comercial, se apoyará a productores de las localidades de Casa de Cerros, Pozo de Gamboa y San Antonio del Ciprés del municipio de Pánuco, Zacatecas. De esa manera, dijo, se pretende recuperar la comida tradicional de la entidad, a partir de la preparación de platillos nutritivos para el bien de la sociedad.

Finalmente el director de Estudios de Desarrollo, informó que las Unidades Académicas de Veterinaria y Agronomía en próximas fechas se integrarán al “Tianguis Universitario”.

Cabe señalar que los productos que actualmente están comercializándose son fertilizante orgánico, calabacita, chile mirasol, jitomate saladet, frijol, pinole, tortillas hechas a mano, miel de maguey, ajo, entre otros.

El objetivo, reiteró, es el de impulsar productos alimentarios, naturales y orgánicos, que son el resultado de proyectos productivos comunitarios de la región de Pánuco, así como cambiar patrones de consumo hacia una alimentación más sana y libre de contaminantes.

 La docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y responsable del Área de Proyectos e Investigación, Rosy del Valle, comentó que la unidad se ha ido relacionado con organizaciones de migrantes en Estados Unidos, y de ahí surge la idea de generar un centro de apoyo para proyectos productivos, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial Comunitario (CADEC).

Indicó que a partir de ahí, la UAZ con un equipo multidisciplinario ha brindado el apoyo y la asesoría a la Asociación Civil “Alma, Capacitación y apoyo”, quienes ya tenían un largo camino recorrido en la producción alimenticia dentro de sus comunidades, sin embargo había la necesidad de sacar los productos al mercado para generar un ingreso y evitar la migración.

Así nace el “Tianguis Universitario”, el cual dijo busca ser un canal de comercialización y el llevar todos los productos alimentarios orgánicos a los universitarios y al público en general y “tratar de cambiar la cultura de alimentación que hemos llevado por muchos años”.

Por su parte el dirigente de la Asociación Civil “Alma, Capacitación y apoyo”, Gerardo González Márquez -quien es un migrante retornado-  mencionó que luego de organizarse con grupos de migrantes al regresar a México lo hizo con la idea de formar un desarrollo comunitario.

Al requerir de más recursos y del apoyo académico, se acercó a Estudios del Desarrollo en donde les brindaron capacitación para llevar a cabo diversos proyectos. Uno de los más importantes  señaló es el de generar su propio alimento y darle un valor agregado, así como dar a conocer lo que producen “para que el coyotaje no llegue y se lleve nuestro frijol, que es orgánico, ya que por falta de dinero, jamás se le ha metido fertilizante”.

Los productos que se comercializarán son Humus de lombriz, que es un fertilizante orgánico, calabacita, chile mirasol, jitomate saladet, frijol, pinole y pepino. Además de tortillas hechas a mano, miel de maguey, ajo, queso fresco hecho de manera artesanal y tunas.

El Tianguis Universitario se ubicará todos los martes frente a la Unidad Académica Secundaria, ubicada en Avenida Preparatoria s/n, con un horario de 8:30 a 15:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe