Sociedad

espacioZacatecas. Vital para comunicarnos, monitorear el territorio, hablar por celular, pedir acceso a Internet, abatir la brecha digital, entre otros

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer las actividades a realizarse en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Espacio en México, las cuales concluirán el próximo 10 de este mes.

Acompañado por Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana, el legislador por el estado de Zacatecas dijo que esta semana es una conmemoración anual a nivel internacional, cuya finalidad es acercar el espacio a la humanidad, inspirar a los más jóvenes y mostrar la utilidad de la ciencia y la tecnología.

En rueda de presa, comentó que en este año participarán más de 80 países, y el tema será “Discovery, Descubrimiento”, para destacar el hecho de que nunca se había descubierto tanto sobre el espacio, como en la última década.

Al respecto, Javier Mendieta manifestó que esta semana es una fecha ideal para difundir los beneficios del espacio a la humanidad, tales como: El espacio sirve para comunicarnos, monitorear el territorio,  hablar por celular, pedir acceso a Internet, abatir la brecha digital, llevar el conocimiento y la información a más de 100 mil poblados en nuestro país, a los que solamente es posible llegar vía satélite.

También, continuó, financiamos proyectos de ciencia y tecnología espacial, se creó el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales, en el estado de Zacatecas, para desarrollar sistemas, dispositivos y equipos espaciales para satélites.

De igual forma, cabildeamos en 2015, para enviar estudiantes a la NASA y suscribimos convenios, por ejemplo con la Agencia Espacial Alemana, que nos donó una antena a través de la cual podemos recibir señales de satélites del monitoreo del territorio para nuestra agricultura, pesca, el manejo del medio ambiente, fenómenos litorales y turismo.

“En este tipo de proyectos trabajamos en la Agencia Espacial Mexicana”, una agencia de vocación social, que busca el beneficio social a través del uso pacífico del espacio, agregó el titular de ese órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe