Sociedad

José Enciso CZacatecas. El historiador dictó conferencia; reconoce que el éjercito revolucionario era “moderno” para su tiempo

El reconocido historiador y docente jubilado de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, José Enciso Contreras, ofreció la conferencia “Los cirujanos de la División del Norte”, en la que destacó la importancia de los galenos (persona que tiene la autorización académica y legal para ejercer la medicina) y las aportaciones médicas en la historia de México.

En su plática que se llevó a cabo en el salón “Rojo” del Museo de Ciencias, Enciso Contreras afirmó que contrario a la percepción de la gente, cual creyó que el ejército de la División del Norte tenía una formación anticuada, era un grupo moderno para su tiempo, “contaba con la mejor tecnología armamentista, estaban bien organizados y mantenían una cadena de mando de un ejército regular, que contaba con 25 mil efectivos que dejaron huella en todo el norte del país”.

La formación militar encabezada por el general Francisco Villa, explicó el historiador, fue pionera en la utilización de vagones de ferrocarril para atender las emergencias médicas durante las batallas, además –dijo –, contaban con un quirófano en el que se podía operar a los soldados, lo que provocaba un menor índice de decesos.

“Muchos de los lesionados -casi siempre candidatos a una amputación- eran operados, y con ello se evitaba que perdieran cualquiera de sus extremidades o en su defecto la vida”. Sobre este aspecto explicó el investigador, se  logró observar cómo el progreso intervino en la carrera militar, desde el punto de vista tecnológico hasta como innovación médica.

Asimismo, narró que la Brigada Sanitaria organizada por el Doctor Villarreal, egresado del Hospital John Hopkins, integró a 60 médicos que dividió en 14 secciones, cada uno contaba con entre ocho y diez camilleros u enfermeros, asignados a su vez a cada una de las brigadas de la División del Norte.

“En la guerra es cuando algunas facultades son pulidas por la práctica, como en la Brigada Médica, que consiguieron avances en acciones quirúrgicas, como en lo referente a reconstrucciones   de los intestinos a causa de un disparo de arma de fuego, que para esos galenos era común, lo que se  convertía en una actividad cotidiana pues con las múltiples intervenciones quirúrgicas, practicaban una o tres veces al día”.

Al concluir su exposición, Enciso Contreras señaló la trascendencia que estas acciones médicas tuvieron durante ese periodo, puesto que de no haberse realizado, indicó, actualmente existiría un atraso sobre esos procedimientos quirúrgicos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe