Sociedad

huizarZacatecas. La finalidad es conocer el nivel de ejecución en adopción normativa y transparencia: Huizar

 Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de conocer el nivel de ejecución de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en los 58 municipios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó la Guía de Cumplimiento.

Lo anterior como parte de las del programa de trabajo 2015, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), establecido en la línea de acción 1, de la Región Sureste. 

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, explicó que la Guía de Cumplimiento consiste en un cuestionario realizado en los 58 municipios acerca de las obligaciones previstas en la ley, adopción normativa y transparencia.

El propósito es promover las acciones necesarias para que se cumplan, de manera adecuada y oportuna, las obligaciones establecidas en la propia ley; además, la información fue validada por alcaldes, contralores y tesoreros municipales.

Para la aplicación de la Guía de Cumplimiento fue necesario hacer una distribución de la población en dos grupos: municipios mayores y menores de 25 mil habitantes; así como menores y mayores a 5 mil.      

Los resultados mostraron como factores incidentes para el cumplimiento de la LGCG, la insuficiencia de recursos económicos y humanos, éstos últimos con escaso perfil en la materia y falta de capacitación, así como rotación del personal y poca conectividad.

Finalmente, Huizar Carranza dijo que los resultados serán presentados en la CPCE-F y que los trabajos de seguimiento para el cumplimiento de la LGCG realizarán de manera permanente, debido a la importancia que reviste el tema para los 58 municipios.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe