Sociedad

sedesolEn reunión de titulares con el gobernador, ordenó sin embargo, combatir aún más precariedad de familias en el estado

Con el objetivo de continuar con el abatimiento de los indicadores de pobreza en la entidad, hoy el gobernador Miguel Alonso Reyes y el jefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Julio César Guerrero Martín, encabezaron la reunión de seguimiento del Convenio Por un Zacatecas sin Pobreza.

A la reunión acudieron los integrantes del gabinete, así como los delegados federales, a fin de coordinar acciones estratégicas para combatir los índices de pobreza que hay en la entidad.

El mandatario estatal ordenó a los funcionarios estatales atender la estrategia conjunta, a fin de sacar a más zacatecanos de la pobreza.

El titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de trabajar para lograr un Zacatecas incluyente, con la reducción de los índices de pobreza que mide el Coneval y generar mejores condiciones de vida para las familias.

Destacó que gracias a la implementación de programas sociales como Sumar, el estado ya ha reportado cifras positivas, por lo que es una responsabilidad conservar los índices ya alcanzados y superar más indicadores.

Por su parte, el funcionario federal destacó que en el estado ningún zacatecano padece los seis índices de pobreza y destacó los avances que en la materia ha registrado la entidad, al haber sacado a más de 14 mil personas de la carencia educativa, 25 mil de la carencia de salud, a 22 mil de carencia de seguridad social y 80 mil de la carencia alimentaria, de 2012 a 2014.

De ese modo, se acordó focalizar los esfuerzos a las zonas de concentración con alguna carencia, ya sea educativa, alimentaria, de salud, de seguridad social, de servicios básicos y de calidad y espacios en la vivienda.

De cara a la próxima encuesta que levantará el Coneval del 15 de agosto al 15 de noviembre, se urgió a los estados de la República a redoblar los esfuerzos en materia de desarrollo social.

En el caso del índice en rezago educativo, explicó el funcionario federal que en Zacatecas hay 113 mil adultos mayores con educación trunca, por lo que se emprenderán tres estrategias específicas para disminuir la carencia educativa en niños de 3 a 5 años, regularizar a quienes tienen educación primaria y secundaria inconclusa y alfabetización.

En cuanto al acceso a los servicios de salud, se emprenderán campañas de información, ya que hay alrededor de 93 mil estudiantes con este derecho, que desconocen que cuentan con el servicio y cómo pueden ejercerlo.

Campañas de afiliación y reafiliación al seguro popular, serán parte de las acciones a emprender.

El funcionario federal destacó que en Zacatecas hay también un problema con la difusión de los derechos en cuanto al acceso a la seguridad social, ya que los ciudadanos desconocen que tienen derecho a incapacidad laboral y AFORE.

El Programa 65 y más también otorga seguridad social, por lo que se incrementará el padrón.

En cuanto a la calidad de espacios de vivienda, en el caso de Zacatecas el 97 por ciento de la población con esta problemática sólo carece de una de las cuatro subcarencias, ya sea piso, techo, muro firme o hacinamiento.

Instalación de pisos firmes y dotar de servicios básicos a la vivienda serán parte de la estrategia para abatir dos indicadores en específico.

Respecto a la carencia alimentaria, se reconoció a Zacatecas como uno de los estados con mejores resultados, al haber sacado de esta situación a más de 80 mil habitantes; para mantenerlo, se emprenderán estrategias fiscalizadas en las zonas de mayor riesgo.

Formación de grupos de trabajo por carencia encabezados por un funcionario responsable, también fue parte de los acuerdos logrados en esta reunión de seguimiento del convenio que firmó en Zacatecas el Secretario José Antonio Meade Kuribreña.

Finalmente, se acordó la implementación de un tablero de seguimiento, a fin de cumplir con las metas establecidas por mes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe