Sociedad

detenidoEl estudiante zacatecano se presentó golpeado y con los ojos rojos; se autolesionó, dijo la fiscal del país centroamericano

Será enjuiciado por haber simulado su desaparición; fija el juez la comparecencia del detenido para el próximo 27 de junio

 

El estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra compareció ante las autoridades de Nicaragua, en una audiencia preliminar ante el Juez Quinto Local Penal, Walter William. Está acusado de haber simulado su desaparición, conforme  a la versión del Ministerio Público del país centroamericano.

Torres Becerra, alumno de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se presentó a la audiencia con moretones en el rostro y ojos rojos, lesiones que según la fiscal Gisselle Borge, el mismo se ocasionó.

De acuerdo a información del portal La Prensa, de Nicaragua, "con los ojos enrojecidos, con marcas de golpes en el rostro compareció a audiencia preliminar ante el Juez Quinto Local Penal, Walter William, el joven mexicano Jobany Torres, quien admitió la culpa de simulación de delito del cual lo acusan".

Sin embargo, citó el medio, el juez que admitió la acusación de la Fiscalía, "fijó la audiencia inicial para el 27 de junio a las 10:00 a.m., ante la negativa del detenido de que no estaba claro de las consecuencias de admitir la responsabilidad".

Según La Prensa, Torres Becerra fue acusado de simular que enfrentaba riesgo a su seguridad. Además dice que la fiscal Giselle Borge habló con el estudiante zacatecano y confirmó que su integridad estaba bien resguardada.

La fiscal agregó que Jobany "me indicó que en ningún momento lo tuvieron en una celda, que lo mantuvieron en un cuarto con las condiciones necesarias para él estar en ese momento bajo resguardo”.

Respecto a los golpes y ojos rojos del detenido, Borge expresó: “se imaginan la angustia de haber creado toda esta situación que ha creado un nivel de tensión a nivel nacional e internacional y entonces él, arrepentido de lo que había pasado, él dice que se golpeó él mismo con los puños”.

La simulación de delitos está tipificada en el artículo 473 del Código Penal de Nicaragua y sanciona a quien simule ante autoridad competente ser responsable o víctima de un delito o falta o denuncie una inexistente y provoque actuaciones de investigación o procesales. Este delito es sancionado con la imposición de 100 a 200 días multa, por tanto es conocida por un Juzgado Local, indica la nota de Elizabeth Romero, reportera del La Prensa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe