Sociedad

8fe9e7f3 afa7 41c2 9fa5 0fc88d12dc24Zacatecas. Buscan fortalecer la red de laboratorios y la prohibición de venta de alcohol a menores de edad

El mandatario Miguel Alonso inauguró la 31 reunión nacional en esta materia

 

Con la presencia del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez Tépoz, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la 31 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que se desarrolla del 13 al 15 de julio, en la capital del estado.

Ahí, Alonso Reyes celebró que durante tres días, comisionados y directores, procedentes de las 32 áreas encargadas de la regulación sanitaria en el país, expongan y discutan sobre diversos temas en materia de protección contra riesgos sanitarios.

Refirió que al igual que en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, se encuentra establecida una estrategia para el fortalecimiento de la protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, con el propósito de proteger la salud de la población individual y colectiva.

En ese contexto, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza sus funciones con base en las acciones de vigilancia y control, promovidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Uno de los instrumentos jurídicos con que cuenta el estado para el desarrollo de actividades de Protección contra Riesgos Sanitarios es la firma del “Acuerdo Específico de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitarios”, suscrito por la Secretaría de Salud, con la participación de la Cofepris.

Gracias a esta coordinación entre autoridades, se proporciona información clara, completa y oportuna, con el objetivo de fortalecer los instrumentos de atención al público, los cuales permiten transparentar los procesos administrativos en los temas de Regulación y Fomento Sanitario, así como de la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En relación a la transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno del  Estado firmó el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información con el Comisionado de la Cofepris, cuyo objetivo es transparentar y mejorar los servicios en la entidad, acción que permitió a Zacatecas colocarse en el cuarto lugar nacional en participar en esta iniciativa.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Asimismo, a lo largo del sexenio, la entidad se ha visto beneficiada por parte de la federación con 60 equipos de cómputo, 13 vehículos y recursos por más de 31 millones de pesos, para la realización de las tareas en materia regulatorias sanitaria.

A este monto se suma lo realizado por el estado, con una importante inversión en infraestructura para la salud, al destinar mil 300 millones de pesos para la construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud en la entidad.

Asimismo, Alonso Reyes dio cuenta de algunas de las acciones en dicha materia, como la cobertura universal de salud a los zacatecanos, logrando en estos seis años la afiliación de 206 mil 107 personas que se encuentran en alta y muy alta marginación.

Además, destacó la inclusión de 56 mil 436 familias, a través del programa Prospera, acciones que dan muestran del gran esfuerzo en materia de protección a la salud, que eleva la calidad de vida de la población zacatecana.

Sánchez Tépoz refirió que en esta reunión nacional se abordan estrategias a favor de la regulación sanitaria referentes a la farmacovigilancia, fortalecimiento en la red nacional de laboratorios, el acompañamiento a verificaciones sanitarias y la prohibición de venta  de alcohol a menores de edad, tema en el cual la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, ya elaboraron estrategias conjuntas.

En ese contexto, el titular de la Cofepris pidió al mandatario su apoyo y colaboración, a fin de implementar esa estrategia en el estado.

El funcionario federal también habló de la importancia de la Comisión, así como de las autoridades que tienen que ver con la regulación sanitaria, ya que depende de ellas que exista salud entre los habitantes y, por lo tanto, una buena calidad de vida, sin la cual no existiría desarrollo económico en el país, aseguró.

Asimismo, refirió el avance importante en la transferencia de recursos asignados a la comunidad de riesgos sanitarios, que este año tiene designados 344 millones de pesos para todos los estados, presupuesto del cual se destinará para Zacatecas la cantidad de 5.8 millones de pesos; es decir, un aumento del 163 por ciento, respecto a los 2.2 millones de pesos que se recibieron en 2010.

Dicha cantidad ya comenzó a transferirse desde la primer quincena de enero, por primera vez en la historia, lo que permitirá una pronta implementación de las acciones y estrategias acordadas, acto con el cual se puso de manifiesto el compromiso con el estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe