Sociedad

brchoZacatecas. El contingente recorrió el centro histórico; libran después antigua batalla entre moros y cristianos

Expresión histórica, cultural y religiosa que cumple 192 años ininterrumpidos de realizarse en esta capital 

 

Como cada año, el gobernador Miguel Alonso Reyes presidió el tradicional desfile de las Morismas de Bracho por las calles del centro histórico, mismo que, en esta ocasión, congregó a casi 15 mil cofrades, quienes, posteriormente, participaron en la representación de la Batalla de Lepanto.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por directivos de la Cofradía de San Juan Bautista, presenció esta importante expresión histórica, cultural y religiosa de Zacatecas que cumple 192 años ininterrumpidos de realizarse en esta capital en honor a la figura de San Juan Bautista.

Las Morismas de Bracho (declarada en 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas por la 61 Legislatura) se caracterizan por convocar a miles de zacatecanos de varias generaciones, quienes asisten todos los años a esta cita puntual durante el último fin de semana de agosto, incluso trasladándose de otras partes del país y del extranjero.

Cabe destacar que el desfile de gala de este domingo contó con la participación de integrantes de los diferentes batallones de las cofradías de Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe, Hacienda Nueva, Fresnillo y Sauceda de la Borda, quienes sumaron esta histórica cantidad entre tropas, escoltas, bandas de guerras y artillería.

Durante el parte del desfile, los cofrades de San Juan Bautista, encargados de organizar estas festividades, reconocieron y agradecieron el apoyo de Alonso Reyes por mantener viva esta fiesta e impulsar las tradiciones en la entidad durante los seis años de su administración.

Dentro de los apoyos destacan la regeneración de la imagen urbana de las Lomas de Bracho, el atrio y apoyo al museo, además de la colocación de la escultura en honor a San Juan Pablo II, como testimonio de la visita que hizo a tierras zacatecanas en mayo de 1990.

Asimismo, el gobierno estatal rehabilitó el acceso a Bracho, la calzada del Peregrino y el Castillo Turco, lo cual representó una inversión por el orden de los 36.5 millones de pesos, todo esto para mantener viva y difundir una de las tradiciones más arraigadas y ancestrales del pueblo zacatecano.

Luego del desfile, el mandatario presenció, junto con miles de zacatecanos y turistas, la representación de tres momentos de este crisol de historias bíblicas y medievales: la muerte de Juan el Bautista bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano almirante Balán a manos del emperador Carlomagno y la Batalla de Lepanto.

Cabe destacar que durante la representación de la Batalla de Lepanto, en el último día de combates entre moros y cristianos, el gobernador Miguel Alonso Reyes saludó a las familias asistentes y a los feligreses que se dieron cita en las inmediaciones del templo de San Juan Bautista.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Íñiguez, y el presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Juan Ortiz Vázquez, así como varios invitados especiales.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe