Sociedad

lamismaotravezZacatecas. El certamen se realizó durante la celebración del Tercer Congreso Familia y Valores, en colaboración con distintas instituciones

Se busca crear conciencia y detectar posibles casos de abuso infantil para que el SEDIF los atienda y les dé seguimiento

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) organizó el Tercer Congreso Familia y Valores, que constó de actividades lúdicas, conferencias y obras de teatro, con la participación de niñas, niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, así como estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).

El evento fue presidido por Guadalupe Álvarez García, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, quien, a nombre de Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorífica del SEDIF, invitó a las y los asistentes a fortalecer y promover los valores en la familia y en la sociedad.

Entre otras actividades, se presentó la obra de teatro "La Princesa", a cargo del grupo de teatro La Ciénega; se impartió la conferencia "La Vida es Bella", por la tanatóloga Yazmín Alba Alfaro.

También, se impartieron conferencias sobre prevención del delito, por Flor de María Morales Duke; la titulada "Pasión, mi proyecto de vida", a cargo del maestro Simitrio Quezada Martínez; y un monólogo sobre prevención de embarazo en adolescentes, por parte de Jorge Haro.

Participaron estudiantes de la Escuela Primaria 20 de Noviembre; de la Escuela Secundaria Técnica 1; de la Escuela Secundaria Técnica 27; de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y de la Escuela Secundaria Técnica 34.

Durante el Tercer Congreso Familia y Valores se premió a los ganadores del Tercer Concurso de Dibujo Estatal Protejamos a las Niñas y Niños de Zacatecas, en el que participaron 381 dibujos de personas de Calera, Genaro Codina, Guadalupe, General Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Saín Alto, Tlaltenango, Valparaíso y Villa de Cos.

Los ganadores en la primera categoría fueron: Primer lugar, Josué Isaac Muñoz Santana, de Genaro Codina; segundo sitio, Ámber Dai Ruiz Reyes, de Luis Moya; y en tercero, Flor Guadalupe Guerrero Cruz, de Calera.

Los trabajos destacados en esta categoría fueron los de José Mateo Pichardo Ibarra, de Calera; Alberto Said Reyes, de Ojocaliente; Mariana Menchaca Fernández, de Morelos; Ricardo Isaías Medina Cordero y Leonorah Rodríguez Montoya, de Guadalupe.

En la segunda categoría, el primer lugar fue para Ricardo Yarín Serrano Reyes, de Luis Moya; segundo sitio, Ana Fátima Reyes Mendoza, también de Luis Moya y tercero, María del Carmen Troncoso de la Rosa, de Calera.

Los trabajos destacados fueron de Rebeca de Santiago, de Calera, Samanta Alejandra Ibarra, de Luis Moya; Génesis Lizbeth Martínez, de Genaro Codina; Bárbara Sarita Serrano Reyes, de Luis Moya; y Elizabeth Lira Miramontes, de Calera.

El jurado calificador estuvo integrado por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Maltrato de niñas y niños

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un tipo de maltrato que priva a las niñas y niños de sus derechos y bienestar, amenaza e interfiere su desarrollo físico, psíquico y social, y también es un abuso que afecta la sexualidad de quien lo padece.

La dimensión y gravedad de esta forma de violencia contra la infancia ha hecho que se diseñen políticas públicas que promuevan la prevención y protección de las niñas y los niños.

A través del programa preventivo de Abuso Sexual Infantil, dependiente de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, el SEDIF organizó el Tercer Concurso de Dibujo Estatal Protejamos a las Niñas y Niños de Zacatecas para que las y los niños sepan cuidar su cuerpo, aclarar sus dudas con respecto a las creencias y realidades y contar con las herramientas básicas en caso de sufrir abuso sexual.

Asimismo, con ello se detectaron los dibujos hechos por los niños en los que reflejaran un posible caso de abuso para darle seguimiento y atención por parte del SEDIF y las autoridades correspondientes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe