Zacatecas. Entre los síntomas hay secreción, estornudos, comezón en la nariz, paladar, oídos, ojos
El proceso de polinización en primavera representa un factor que promueve la aparición de la rinitis alérgica, y los casos de pacientes con este padecimiento aumentan hasta 15 por ciento, explicó el alergólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Carlos Humberto González.
Subrayó que las personas diagnosticadas con esta enfermedad o con otros tipos de alergia, deben extremar precauciones para evitar que se agraven las manifestaciones características como abundante secreción, estornudos frecuentes, comezón en la nariz, paladar, oídos y ojos, congestión nasal, lagrimeo o hinchazón de párpados.
Por lo anterior, dijo, es indispensable que las personas con este padecimiento lleven el tratamiento indicado por su médico, mantener limpio el ambiente donde desarrollan sus actividades, como la casa o el trabajo; eviten las alfombras, muñecos de peluche y, en la medida de lo posible, no exponerse al polvo y contacto con mascotas, entre otros.
Dijo que en esta temporada, de 30 a 40 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta, presentan alguna variante del problema alérgico, por ejemplo la alergia respiratoria muchas veces se combina a nivel bronquial.
La rinitis alérgica se puede manifestar a cualquier edad, aunque los niños son los más susceptibles a ésta, pues en la mayoría de los casos existe una carga genética que desaparece en la adolescencia y a veces, de adultos vuelven a padecerla.
El especialista detalló que la enfermedad no es curable, aunque su control puede llegar a tener niveles muy altos. Por otra parte, el paciente puede permanecer asintomático por varios años y en otros casos una rinitis alérgica puede convertirse en asma o viceversa.
Respecto al diagnóstico, explicó que con base en información familiar y el cuadro de síntomas, se hace la historia clínica del paciente; asimismo se realizan exámenes especiales como pruebas cutáneas, para identificar a qué es alérgica la persona.
Explicó que pueden existir complicaciones, pues esta inflamación permanente favorece que los pacientes sufran otras infecciones como sinusitis, que al complicarse, para resolverlo, requieren medidas hasta de tipo quirúrgico.
También se pueden formar pólipos en las fosas nasales si no se atiende, estos son una tumoración benigna que obstruye la fosa nasal y también requiere una intervención quirúrgico para retirarlos.
El tratamiento para controlar la rinitis alérgica depende de su gravedad y nivel de sintomatología, así como el tiempo de afectación. Con base en estos criterios, el médico prescribe antihistamínicos, encaminados a mejorar el estado físico del paciente, gotas anti inflamatorias y recomienda evitar los factores de riesgo ya mencionados, como polen, polvo, ácaros, que pudieran complicarla.