Sociedad

slalapppZacatecas. La Junta Intermunicipal  llama a contribuir al cuidado del drenaje sanitario

Para contribuir al correcto funcionamiento de la red de drenaje sanitario, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha desazolvado más de 6 mil metros de tuberías en el primer semestre del año.

Adicionalmente, a través del Departamento de Alcantarillado, personal del organismo operador dio mantenimiento a 335 pozos de visita y sustituyó medio kilómetro de tuberías para corregir obstrucciones o colapsos.

Las labores de desazolve se realizan manualmente y con el equipo hidroneumático Aquatech con el que cuenta la Jiapaz y que atiende casos en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Ramón Salamanca Alonso, jefe del Departamento de Alcantarillado, recordó que además de brindar el servicio de agua potable, la Junta recoge las aguas utilizadas y las lleva a las plantas tratadoras para su saneamiento.

Este sistema de drenaje inicia en la descarga sanitaria de cada inmueble conectado a la red y consta de más de 4 mil kilómetros de tuberías en los cuatro municipios a los que da servicio la Junta.

Los beneficiarios de la Jiapaz pueden contribuir al buen funcionamiento del drenaje evitando arrojar al drenaje escombro y basura, ropa, juguetes y todo tipo de desechos plásticos, que son los que causan las obstrucciones.

La principal recomendación es que eviten tirar basura en la calle, pues es arrastrada por las lluvias y termina en el sistema de drenaje pluvial, que posteriormente se une al drenaje sanitario.

Al interior de los hogares, los taponamientos se generan principalmente por el papel higiénico que se tira en los sanitarios, así como por la grasa que se vierte en las tarjas y se junta con otros desechos en las tuberías.

También es común que se generen obstrucciones por la falta de rejillas en las coladeras de los patios, por donde ingresa basura, tierra, escombro y pelo de mascotas, causando problemas tanto al interior de las viviendas como en la red general.

Otra forma de colaborar es reportando la falta o ruptura de tapas de pozos de visita, que se ubican generalmente en el centro de las calles, pues al romperse permiten el ingreso de basura.

Este y otros reportes pueden hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 925 6040, por mensaje de WhatsApp al 492 103 0659 o en la página de Facebook Jiapaz Oficial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe