Sociedad

c1909530 2cb4 4ff4 ab8a 7ba5fcced132Se fortalecen acciones sanitarias para el transporte público, restaurantes, plazas comerciales, espacios deportivos y fiestas 

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de Zacatecas y Guadalupe, reforzará las medidas preventivas para cuidar la salud de las y los zacatecanos, detener la ola de contagios de Covid-19 y evitar que el estado regrese al semáforo epidémico en rojo, lo que significaría un confinamiento completo y la afectación aún mayor a la economía local.

Este lunes, el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, anunciaron la actualización del decreto de las medidas preventivas que estará vigente hasta el primero de enero de 2021, el cual consiste en reforzar las acciones sanitarias en el transporte público, restaurantes, plazas comerciales, espacios deportivos y fiestas.

Gilberto Breña destacó que la pandemia ha cambiado todos los esquemas que se tenían para dimensionarla y hoy países que creían haberla superado, como los europeos, tienen un mayor número de casos de los que contabilizaron en la primera ola, por lo que han tenido que volver al confinamiento estricto. México y Zacatecas no son la excepción y en las últimas dos semanas en este estado el incremento de contagios ha ido en aumento considerablemente.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Tello y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, acordaron reforzar las medidas sanitarias y los filtros los tianguis y mercados.

El cierre de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas será a las 23:30 horas y la venta de alcohol quedará suspendida a las 20 horas en tiendas de conveniencia. Asimismo, se reforzarán las medidas de prevención en población joven para que no realicen fiestas, toda vez que se ha detectado que el mayor número de contagios se da en las reuniones familiares y sociales.

Breña Cantú también dijo que, en coordinación con los ayuntamientos y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, se fortalecerá la estrategia de filtros sanitarios en el transporte público. Por lo que se sancionará a los concesionarios y operadores sino cumplen con los protocolos, como es el portar cubrebocas al interior de la unidad, operar al 50 por ciento de su capacidad y tener lugares espaciados.

Asimismo, si algún usuario se quita el cubrebocas al interior del transporte, deberán detener la unidad hasta que el usuario se lo coloque. También personal de la Dirección de Transporte y Seguridad Vial verificará que al llegar las unidades a las bases, cada uno de los operadores las desinfecte con agua y cloro.

Gilberto Breña agregó que ningún partido político podrá realizar actividades sino cumple con los protocolos sanitarios. Además, las plazas comerciales deberán cerrar a las 20 horas, reforzarán sus filtros sanitarios y sólo se permitirá el ingreso a una sola persona por familia, sin niños.

Enfatizó que los eventos masivos no están autorizados, las fiestas al aire libre serán evaluadas, con un número limitado de personas. En tanto, los salones de eventos cerrados o cubiertos quedarán fuera de operación.

Ante el festejo del Día de Muertos, las autoridades exhortan a la población a no salir a pedir dulces para evitar riesgos. Además, los panteones estarán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre. En caso de requerirse un servicio funerario esos días se permitirá el acceso máximo de cinco familiares.

En el turismo, se reforzarán los protocolos de salud con los turistas y los puntos específicos; mientras que los espacios deportivos estarán abiertos únicamente los que cuenten con condiciones para correr o caminar al aire libre, en respeto de la sana distancia.

Ante un escenario en el que el incremento de contagios sube de manera considerable y, de acuerdo a los 10 indicadores nacionales con los que se marca el semáforo epidemiológico, en Zacatecas ha aumentado el riesgo, con la posibilidad de regresar al rojo, el Secretario de Salud dijo que una de las apuestas para cambiar la tendencia es la empatía de la sociedad para protegerse.

“Si queremos tratar de evitar que se regrese al color rojo, la gente se tiene que involucrar y tomar el papel que le corresponde”, ya que insistió, el mayor número de contagios se ha dado en fiestas privadas y de las familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe