El uso del cubrebocas es indispensable en esta etapa, reafirmó Arnulfo Correa Chacón
Zacatecas, Zac. El riesgo de un rebrote y que el estado se posicione en color naranja, amarillo o incluso rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 es inminente.
La reapertura de actividades no esenciales casi en su totalidad y el que la población considere innecesarias las medidas sanitarias ante la pandemia son los detonantes para este rebrote.
Así lo dio a conocer Arnulfo Joel Correa Chacón, médico Internista y especialista en Infectología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que el hecho de se reanuden casi al 100% pone en riesgo a toda la población de un rebrote máximo ya que la ciudadanía se está olvidando de las medidas de prevención.
El uso correcto de cubrebocas, el distanciamiento entre una persona y otra, así como el lavado de manos constante, son tres prácticas que, independientemente del color en que la entidad se encuentre, no deben dejarse de practicar, sentenció.
Semáforo verde
El especialista dijo que, aunque las cifras según los parámetros coinciden para que se esté en color verde, es una medición en la que hay que estar alertas para ver cuánto tiempo se permanece así.
“El problema es cuánto vamos a durar en semáforo verde, una vez que se abran medidas como el regreso a clases, el que hagamos actividades no esenciales, ese sería el problema”, dijo.
Si bien, la aplicación de los biológicos contra el Coronavirus avanza y es una media de contención, aun no es útil pues la aplicación es muy baja hasta ahora.
Para que sirviera como respaldo, se estima que el 70% de la población total del país ya esté protegida con la vacuna; sin embargo, no se ha aplicado ni al 30% de los mexicanos.
El especialista comentó que tanto en antros como restaurantes se permiten aforos muy grandes y lamentablemente, son lugares en los que no se llevan a cabo las medidas básicas de cuidados.
“La única forma es que todos los zacatecanos pongamos de nuestra parte, usemos el cubrebocas en los lugares cerrados donde no hay ventilación y que sea estricto el uso, en el servicio público urbano, esto debería ser muy estricto e incluso supervisado y castigado”, consideró.
Todos son claves en la prevención
Los niños y jóvenes son un riesgo para la población en general al no estar vacunados y mantener actividades no esenciales.
Aunque las personas ya vacunadas no están exentas, explicó que los vacunados pueden trasmitir la enfermedad y enfermarse, aunque, puede que se enfermen de manera no grave, pero quienes no están inoculados, sí pueden hacerlo.
Además, recordó que hay vacunas que no son efectivas en su totalidad para las nuevas variantes.
Por lo anterior no se puede garantizar ni la erradicación ni contención de los riegos de esta pandemia en su totalidad, es por ello que, invitó a la población a no confiarse.
Y por otro lado, a las autoridades de salud a no desinstalar las áreas Covid que se tienen ya que, no saben si se necesitarán o estarán llenas nuevamente.