Sociedad

2896aef1 da3d 4697 8cc5 18f56f817080Se realiza en conmemoración de San Francisco de Asís, “Santo de los animales y patrón de los ecologistas”

Zacatecas, Zac.- El Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre, también es un llamado ante la problemática de las especies que requieren atención especial; en México, el  Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) contempla entre otros, a la Ballena azul y jorobada, el berrendo, el bisonte, el jaguar, el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote mexicano, el águila real, las guacamayas verde y roja, y varias clases de tortugas.

Desde los inicios del siglo XX, el Día Mundial de los Animales se realiza en conmemoración de San Francisco de Asís, religioso que, por su amor a la naturaleza y su rechazo al maltrato animal, fue nombrado “Santo de los animales y patrón de los ecologistas”.

México es un país multifacético en numerosos aspectos y una de nuestras características más valiosas es la diversidad, tanto ecológica como cultural. Cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial se localizan en poco más de 12 países “megadiversos”, y México tiene el cuarto lugar entre ellos en cuanto a riqueza de especies (en el planeta hay cerca de 1,666,576 especies descritas).

La riqueza faunística con la que contamos es un privilegio e implica una gran responsabilidad hacia nuestra sociedad y hacia el planeta, porque el bienestar de las actuales y futuras generaciones depende de la preservación y el respeto hacia los animales y los ecosistemas, nuestro capital natural.

En el plano internacional, la edición 2018 del Informe del Planeta Vivo, de WWF, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60 por ciento entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles.

Señala que América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo con un 89 por ciento de pérdida. Estas poblaciones han tenido un declive de 4.8 por ciento anual en un área que corresponde a la región biogeográfica del Neotropical, que se extiende desde el centro de México hasta la Patagonia y donde se encuentran tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México.

En detalle, el Índice Planeta Vivo (IPV) es un indicador del estado de la biodiversidad global y de la salud de nuestro planeta. Se publicó por primera vez en 1998 y durante estas dos décadas viene haciendo seguimiento de la abundancia de poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios de todo el mundo. Usa las tendencias que emergen como medida de cambios en la biodiversidad.

Los índices de 2018 incluyen datos desde 1970 –establecido como la línea base de muchos indicadores– hasta 2014, porque no se tiene suficiente información anterior a 1970 o posterior a 2014 para generar un índice más sólido y significativo.

A diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, en América Latina no se ha encontrado regulación relativa al bienestar animal a nivel regional, solo a nivel interno, es decir, dentro de la legislación de cada país, como es el caso de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Honduras, República Dominicana y Chile. En el caso de México, la mayoría de las entidades federativas cuentan con una ley de protección animal, pero están más bien enfocadas a los animales de compañía y no contemplan todos los aspectos que incluye el bienestar animal.

Algunas legislaturas locales han comenzado a mostrar avances significativos al reformar sus códigos penales con el propósito de tipificar los crímenes de zoofilia, maltrato, crueldad animal y abandono, castigando dichos delitos con multas y, en algunos casos, hasta con años de prisión. Como ejemplo de ello, Veracruz y Colima prohibieron las corridas de toros y el maltrato animal está tipificado como delito en más de la mitad de las entidades de la República.

En el ámbito federal, la Ley General de Vida Silvestre, decretada en el año 2000, responde al objetivo de conservar la vida silvestre mediante su protección y aprovechamiento sustentable. Contempla la sanidad de la vida silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas, trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, unidades de manejo para la conservación de fauna silvestre, entre otros aspectos.

Los investigadores ya mencionados hacen referencia a una encuesta de parametría, en la que se muestra que el porcentaje de la población mexicana que considera que las personas que maltratan a los animales deben ser sancionadas ha aumentado de 74 por ciento en 2007 a 95 por ciento en 2013. Lo que parece un indicador positivo; no obstante, de acuerdo con datos de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al año mueren aproximadamente 60,000 animales por maltrato.

Lo último registrado es la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Código Penal Federal, en materia de bienestar animal, presentada el 2 de marzo de este año en el Senado

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe