Sociedad

BardeadoSerá rescatado del abuso y el abandono como un Espacio de Bienestar, anunció el gobernador, al hablar de un proyecto ambicioso con inversión de 100 mdp

Al anunciar que el Parque Arroyo de la Plata será rescatado como un espacio de bienestar, con una inversión de 100 millones de pesos y una reconversión ambiciosa, el gobernador David Monreal Ávila advirtió que serán recuperados todos los espacios invadidos que lo jurídico permita, pero además, para la memoria del pueblo se investigará, si es necesario propietario por propietario para que se sepa cómo fue posible que se invadieran pistas, desaparecieran canchas y se cometiera el despojo del patrimonio de los zacatecanos.

Anunció el rescate de todos los espacios que así proceda y que a lo largo de los años se han adueñado de sus terrenos, sin transparencia sobre dichas enajenaciones, por lo que se investigarán las condiciones de la posesión, además de que se circulará toda el área que ocupa, con la finalidad de evitar más abusos.

abandonadoEn una entrevista colectiva de los medios de información durante el recorrido que hizo el mandatario por toda el área, lamentó que se aprovecharan del patrimonio de los zacatecanos, pero aseguró que se “rescatará del abuso y del exceso de algunas gentes que se atrevieron a despojar a los deportistas, al pueblo, a las familias, del único pulmón que tenemos aquí”.

Dijo constatar como en la ambición desmedida de particulares y de los gobiernos pasados, se permitió el atropello y se invadieron diversos espacios. “Habrá que ver cómo se adueñaron, qué tantas irregularidades y atropellos tuvieron qué hacer, qué tantov dinero tuvieron que soltar, porque tuvieron que corromper a algunos funcionarios”, dijo en la entrevista.

Señaló que ha instruido al cuerpo jurídico del gobierno para que se establezca una mesa de trabajo con el Registro Público de la Propiedad, que se revise con los departamentos de Obra y de Catastro como ocurrió la privatización. “Vale la pena para la memoria del pueblo qué sepa lo que sucedió, como fue que lo despojaron de su patrimonio, aunque sea en la memoria para que no se les haga fácil en el futuro”, precisó.

caminandoAdvirtió, no obstante que donde se pueda, por las vías jurídicas y legales, recuperar esos espacios invadidos se va a hacer, “porque es un verdadero abuso, ya se pudo constatar, prácticamente fincaron en las pistas, se metieron al parque, desaparecieron canchas”.

El mandatario desaprobó que hayan abusado de lo buena gente que son los zacatecanos. Llamó a los deportistas, a las familias, a que defiendan su patrimonio. No es posible que invadan los espacios públicos, como este, que son pocos en Zacatecas.

David Monreal señaló ante los reporteros que si es necesario se revisará propietario por propietario, verificando sus escrituras.

Agregó que el parque parece un reino de nadie, abandonado, sin atención, aunque reconoció que en general está limpio. “Vamos a hacer un proyecto muy ambicioso, de dignificación, en lo deportivo, en el confort para las familias, en la dotación de servicios, de asadores, de bancas. Se va a poner en manos de los zacatecanos para que en el futuro defendamos este parque”, dijo.

“Vamos a resguardar, lo vamos a circular, completo, para evitar que se siga invadiendo”.

La finalidad, explicó es dotar de un espacio de Bienestar digno y evitar mayor despojo. Se contempla una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Al realizar un recorrido por la zona de ejercicio y recreación de este importante pulmón, el mandatario estatal constató cómo, paulatinamente, esa área ha sido invadida por múltiples empresas, por lo que también se hará la revisión profunda sobre la compra-venta de esos terrenos, ya que se trata de una reserva federal.

En compañía de Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), y de José Luis de la Peña Alonso, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el gobernador informó que ya se hizo un primer levantamiento de los predios que presuntamente han invadido el parque.

Se iniciará una reunión de trabajo con el cuerpo jurídico, con la SOP, Seduvot y las instancias que estén involucradas para verificar los límites, la legalidad de las propiedades y si todo se hizo conforme a derecho, ya que las y los zacatecanos merecen saber cómo es que este patrimonio de todas y todos se ha reducido de forma drástica.

La gente de Zacatecas debe saber si fue despojada o se cometieron excesos en este parque, en el que se habían invertido aproximadamente 35 millones de pesos, en su rehabilitación, "pero que no se ven por ningún lado", así como si hubo invasiones, si se abusó, al amparo de la función o del Gobierno, para recuperar parte de las propiedades.

Mencionó que no es justo que, en la ambición desmedida, los gobiernos hayan permitido el atropello y la invasión en ese parque y en otros espacios, como es rumbo al cerro de La Bufa; por ello, se revisarán a fondo las irregularidades y si se tuvo que corromper a funcionarios para poder fincar, en apariencia, de manera ilegal en esas áreas.

caminando 2Al verificar que obras que incluso se construyeron sobre las áreas recreativas, el mandatario estatal informó que, además de los permisos, se revisarán estos límites, las descargas de aguas negras y cómo es que se destruyeron árboles de hasta más de 100 años de antigüedad.

En este recorrido, Monreal también supervisó los juegos, canchas y algunos de los espacios que son utilizados por las y los deportistas, así como por quienes acuden a recrearse a este lugar emblemático, y dio cuenta de que, en realidad, el parque merece el rescate, rehabilitación y embellecimiento.

Es por ello que se ideó un proyecto integral del Parque Arroyo de la Plata como un Espacio de Bienestar, que abarcará la dignificación de áreas deportivos, de descanso y convivencia de las familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe