Sociedad

foto 1 premiosReconoce el Gobierno del Estado sus obras, talento, trayectoria, conductas y acciones a favor de las y los zacatecanos

Jóvenes, sector fundamental para la reconstrucción del tejido social, la transformación y el bienestar de la sociedad: Gabriela Pinedo

El sector joven será incluido en el Programa Estatal de la Juventud 2023-2027: Mauricio Acevedo, director general del Injuventud

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud), otorgó el Premio Estatal de la Juventud 2022 a 16 creadoras, creadores y agentes de la transformación de la entidad.

Reunidos en la nave del Museo Rafael Coronel, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y el Director General del Injuventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, galardonaron a las y los jóvenes merecedores de este reconocimiento.

foto 3 premiosComo portavoz del mandatario David Monreal, quien envió una felicitación a las y los ganadores, Pinedo Morales destacó que la nueva gobernanza reconoce a las y los jóvenes por su talento y trayectoria en distintos ámbitos de la vida académica, científica y social, y que, con sus acciones, colaboran para mejorar esta entidad.

Además de un incentivo económico, recibieron un merecido reconocimiento por parte del Gobierno estatal y de la sociedad zacatecana, por ser un sector fundamental para la reconstrucción del tejido social, de la transformación y del bienestar de las familias del estado.

Gabriela Pinedo recalcó que esta nueva gobernanza enfoca su atención en las y los jóvenes, y prueba de ello son las políticas públicas que se ponen en marcha para favorecer a ese sector, como el apoyo en educación, deporte, salud o sano esparcimiento, y con este premio, se incentivan su creatividad y talento.

Por su parte, Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, informó que, en esta edición del Premio Estatal de la Juventud, se rompió el récord de participación, ya que se recibieron 150 propuestas y, de cada categoría, se galardonó a las y los mejores.

foto 2 premiosEn presencia de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y José Luis de la Peña Alonso, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, subrayó que este premio es el máximo galardón con el que el Injuventud reconoce e incentiva el talento, conductas, obras, hechos o trayectoria de zacatecanas y zacatecanos de 12 a 29 años de edad.

Con este premio, añadió Acevedo Rodríguez, se impulsan conductas, dedicación al trabajo y al estudio, que estimulan y desarrollan actos de superación personal y de progreso en la comunidad zacatecana, además de fomentar en las y los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable.

Destacó que, desde el inicio de esta administración, el mandatario David Monreal ha demostrado que se puede gobernar de una manera diferente y ha dado pasos firmes para que las y los jóvenes vivan la transición del discurso a los hechos.

Mauricio Acevedo reconoció que, en esta nueva gobernanza, se han redoblado los esfuerzos y las tareas en materia de juventud, además de instaurar políticas públicas orientadas a resolver, de manera efectiva, la complejidad de fenómenos y realidades a las que se enfrentan los cerca de 500 mil jóvenes en el estado.

Desde el Injuventud, se ejerce una política transversal con las distintas instituciones y dependencias de gobierno, y los objetivos se centran en abordar una perspectiva de juventudes efectiva y con una transversalidad real, de tal forma que este sector se incluirá en el Programa Estatal de la Juventud 2023-2027, para visibilizar a la población joven de la entidad.

foto 4 premiosLa secretaria general de Gobierno y el firector General del Injuventud convocaron a las y los jóvenes a esforzarse, como hoy, a ser mejores ciudadanos, mejores estudiantes, mejores profesionistas, porque Zacatecas requiere de su vocación y talento para que salgan adelante y pongan muy en alto el nombre de este estado y de México.

En la modalidad Trayectoria Joven, se reconoció a: en Logro académico 12-18 años, Rodrigo Saldívar Mauricio; Logro académico 19-29 años, Luis Ángel García Reyes; Discapacidad e integración, Sandy Janeth de Lira Monreal; Ingenio emprendedor, Maira Guadalupe Ramírez Morales; Responsabilidad Social, Diana Isabel Martínez López; Mérito Migrante, Nubia Alejandrina García Bárcenas; Mérito Campesino, Mario Alejandro Martínez Robles; Medio Ambiente, Itzel Alejandra Esparza Ramos; Cultura Cívica, Política y Democracia, Andrés Alberto Mendoza Romo.

En la modalidad Talento Joven, se reconoció: en Literatura, Jesús Azael Pámanes Pérez; Artes Escénicas (Música), Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez; Artes Escénicas (Teatro), Felipe Omar Méndez Calderón; Artes Escénicas (Danza), Luisa María Lara Murillo; Artes plásticas, visuales y populares, Ruy Carlo Martínez Ortiz; Arte Urbano, David Alejandro Hernández Rodríguez; y en Ciencia y Tecnología, Eduardo de Ávila Armenta.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe