Sociedad

Se realizó la clausura del “Taller de gráfica por la paz. Narrando tus emociones” en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas

abrazocon librogrupo tutelartutelar menorestrencitasEn un acto especial, con narración oral, lecturas y entrega de carpetas de grabados, 26 niñas y jovencitas del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, de Villanueva, Zacatecas, concluyeron sus actividades del “Taller de gráfica por la paz. Narrando tus emociones”, proyecto regional implementado por el Gobierno de Zacatecas, a finales de 2022, que tuvo por objetivo focalizar acciones para prevenir la violencia, en este sector.

Con la participación de la artista escénica, Julia Robles; la lectura de la narradora oral, Gabriela Correa, así como la entrega de carpetas de grabados, de Osvaldo Lugo, producto del trabajo realizado en dicho taller, se llevó a cabo la clausura de actividades artísticas, en el área femenil de este Centro.

Fue el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la Dirección de Enseñanza e Investigación y el programa Alas y Raíces Zacatecas, quien implementó el proyecto regional en mención,, con la intención de focalizar todas las acciones al tema de prevención de la violencia, considerando que son los jóvenes quienes requieren, prioritariamente, actividades artísticas y culturales, por ser considerados una población vulnerable.

El acto estuvo encabezado por la Directora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, en representación de la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, ante la Directora de Prevención y Reinserción Social, Martha Patricia Ledezma Arriaga, y la titular del programa Alas y Raíces Zacatecas, Martha Arriaga Rodríguez.

El proyecto emprendido tuvo como finalidad atender a este sector de la población que es considerado de mayor vulnerabilidad y rezago cultural, con la realización de dos talleres con un grupo de aproximadamente 22 jóvenes internas: uno de gráfica, dirigido por Osvaldo Lugo y Carlos Romo, quienes acercaron a las niñas y jovencitas las técnicas del grabado, su historia y origen, al tiempo que realizaron algunas piezas, como resultado del mismo, donde reflexionaron sobre algunas temáticas.

A la par, se realizaron sesiones acompañadas con la narradora Gabriela Correa, quien se abocó a las emociones de las internas y los procesos que se involucran en los diferentes tipos de violencia ejercidos y recibidos.

Aquí fueron entregadas las constancias de participación, carpetas con los grabados de las participantes, una más para el Centro y para cada tallerista, producto del trabajo realizado durante el periodo que se menciona, así como una pequeña libreta artesanal de obsequio, realizada por la artista Julia Robles.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe