Sociedad

mariseladimasFirman convenio Sezami y CDHEZ a través de sus titulares, Iván Reyes Millán y Maricela Dimas Reveles

A fin de realizar actividades para la protección, respeto, defensa, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos de la comunidad zacatecana migrante, el Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La firma del documento estuvo a cargo del titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, y la Presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, quienes establecieron la importancia de coordinar esfuerzos interinstitucionales con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas para el cumplimiento del objeto general del convenio.

Otro de los mecanismos a desarrollar como parte del convenio es la realización de actividades de difusión y promoción de derechos humanos, a través de cursos, talleres, conferencias, pláticas o ponencias sobre temáticas de migración.

noseindicaAsí como fomentar actividades que incidan en el fortalecimiento de la cultura del respeto de los derechos humanos de la comunidad zacatecana migrante; y promover acciones de bienestar que mejoren las condiciones de subsistencia y desarrollo de las personas en vulnerabilidad, debido a condiciones de movilidad humana.

De manera específica, la CDHEZ ofrecerá asesoría jurídica gratuita a personas canalizadas por la Sezami, además de tramitar las quejas correspondientes cuando existan presuntas violaciones a derechos humanos; también, proporcionará atención psicológica gratuita.

La Sezami colaborará en la orientación, promoción y procuración de los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en aquellas zacatecanas y sus familias.

Como testigos, también firmaron, por la Sezami, Óscar Gabriel Campos Campos, director Jurídico; por la CDHEZ, Esther Contreras Chávez, secretaria ejecutiva y Allan Oliver López Badillo, encargado de la Coordinación de Visitadurías.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe