Denuncia

marchafplzZacatecas. Alimentación y recursos naturales, principales reclamos ante excesos de importación y explotación lesiva: Pablo Arreola

Un basta a que los recursos presupuestales al agro no lleguen a los productores, dijo

 

Partió a la capital del país el contingente zacatecano que participa en la jornada nacional “El Campo es de Todos”, movimiento que marchó esta mañana por las calles del Centro Histórico de Zacatecas para finalizar por la avenida Ramón López Velarde.

La movilización en que participan miles de campesinos de todo el país, es liderada aquí por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), filial a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que apenas hace algunos días tomó los accesos de la Minera Peñasquito ante incumplimientos de la empresa a ejidatarios de Mazapil, contaminación de agua y tierras, así com una política de empleo excluyente de los habitantes del lugar.

Pablo Arreola Arteaga, uno de los dirigentes, declaró que la lucha se sintetiza en dos ejes, que son el derecho constitucional y humano a la alimentación, a la cual derivó la direccionalidad correcta en la aplicación de los recursos que se destinan al agro, para que estos realmente se pongan en manos de los productores para que su beneficio sea real.

Dijo que debe revertirse el hecho de que más de 50 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos son de importación, a diferencia de los años 70 y 80 cuando todavía se consumían los productos agrícolas nacionales en una mayor proporción.

La segunda exigencia indicó es la defensa del territorio y los recursos naturales, incluida la minería. Reconoció la importancia de las inversiones foráneas y extranjeras, pero reivindicó el derecho de los mexicanos a que estos consorcios se apeguen a la ley y no perjudiquen el medio ambiente, que es también un derecho humano de las comunidades al ser un asunto de supervivencia y de salud pública.

El derecho al empleo en sus regiones, es otro de los planteamientos, explicó Arreola, al señalar que las fuentes de ocupación de estos grandes consorcios como las mineras, no privilegian la mano de obra y contratación de servicios de la gente del entorno.

La caravana culminará el próximo viernes con una megamarcha en la capital del país, informó Arreola.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe