Tras la elección ganada por el PAN-Panal en Aguascalientes, rebasó el número de votos requerido
El Partido del Trabajo ha obtenido hasta el momento, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Aguascalientes, más de 13 mil sufragios a su favor, lo que no solo lo convierte en la tercera fuerza política del vecino estado, sino que supera el número de votos requeridos para conservar su registro como partido político nacional, conforme a la sentencia recién emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la capital hidrocálida se reunieron el dirigente nacional, Alberto Anaya, y los petistas de la corriente histórica de Zacatecas, Samuel Reveles, el actual diputado local Alfredo Femat y Filomeno Pinedo, quienes previamente colaboraron en el fortalecimiento de las campañas político electorales y consideraron satisfactorios los resultados obtenidos en la contienda.
Los comicios extraordinarios del Distrito 1, al parecer dieron la victoria a la coalición PAN-PANAL aunque la alianza del PRI-PVEM reivindicó también el triunfo. Hubo un total de 277 mil 800 empadronados.
Los ánimos estuvieron caldeados en la demarcación durante la jornada de ayer, con brigadas operadoras de los partidos mayoritarios, la detención de 20 personas por parte de la Policía Estatal, entre ellos Martín Moreno Avelar, hijo del alcalde de Pabellón de Arteaga, Sergio Moreno Serna, de extracción del Partido Nueva Alianza (Panal).
Se emitirá convocatoria para selección de candidatos: Geovanna Bañuelos
“El Instituto Nacional Electoral (INE) quedó en evidencia por ser una instancia tendenciosa”, sostuvo la comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre luego de celebrar los resultados de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes que permitirán al PT conservar su registro nacional.
“Además de la intromisión indebida del gobernador Carlos Lozano en la elección del distrito I de Aguascalientes, hubo un intento excesivo de quitarle el registro al PT y el despojo de por lo menos siete diputaciones plurinominales que le corresponderían a nuestro instituto político”, sostuvo Bañuelos de la Torre.
La líder petista informó que para la madrugada de este lunes el Programa de Resultados Preliminares (PREP) registraba 13 mil 180 votos a favor del PT, más del doble de los sufragios necesarios para recuperar el registro nacional ya que “una vez publicados los resultados oficiales de las elecciones de Aguascalientes, lanzaremos nuestra convocatoria para la selección y designación de candidatos para el proceso electoral del 2016”.
Se espera que en esta semana se lleve a cabo una reunión con el líder nacional del PT, Alberto Anaya, para definir estrategias, proponer una plataforma político-electoral, construir acuerdos y zanjar las diferencias internas para reforzar la unidad del partido. “Buscaremos generar alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, desde organizaciones, sindicatos, gremios, empresarios y todas las asociaciones civiles”.
La comisionada aclaró que Zacatecas, el Partido del Trabajo continuará su trabajo para mantener un marco jurídico que brinde a toda la militancia y candidatos una plataforma sólida para competir en los próximos comicios.
Reconoció que las diferencias internas aún existen lo que genera un debate que, sin duda, enriquece las diferentes ideologías de quienes militan en este partido. Destacó que existe madurez política y un interés supremo en el que siempre existe coincidencia y es el brindar a los zacatecanos una alternativa distinta de gobierno y representación en el congreso del estado.
Propone PT austeridad
Luego de la filtración de la última llamada entre el diputado federal priísta, Francisco Escobedo y el diputado local Mario Cervantes en la que se evidencia la posible compra de votos a favor del nuevo empréstito, la comisionada del PT sostuvo que, tanto el legislador federal, como el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito y el mismo gobernador Miguel Alonso, están obligado a dar una explicación al pueblo de Zacatecas
“Es por demás evidente que quienes han filtrado llamadas telefónicas que comprometen la legitimidad, la honestidad y la ética de esta administración, están alertando sobre la podredumbre que hay al interior del gobierno”.
Por tal motivo, Bañuelos de la Torre demandó a los diputados del bloque opositor mayor responsabilidad y congruencia para oponerse al nuevo endeudamiento que ha solicitado el Ejecutivo y que dejaría hipotecada la administración estatal lo que ocasionaría un grave daño a la sociedad, particularmente a las clases más desprotegidas.
La comisionada coincidió con el secretario de Finanzas en que, de no aprobarse el megaempréstito, será necesario modificar la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2016 y está en manos de los legisladores hacer las modificaciones correspondientes.
Para lograr lo anterior, el Partido del Trabajo propone varias acciones: recortar el presupuesto en un 10 por ciento lo que representaría un ahorro de 2 mil 362 millones de pesos; que el gobernador realice un verdadero trabajo de gestión para bajar recursos federales extraordinarios y cumplir con los compromisos hechos, como el rescate a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Implementar un plan de austeridad que contemple la reducción de gastos superfluos, partidas, dietas, prestaciones y un 20 a un 30 por ciento a los salarios de los funcionarios de primero y segundo nivel, diputados y magistrados; terminar con los comisionados y las dobles o triples plazas en el magisterio y otras dependencias y eliminar las millonarias partidas secretas que sólo tiene fines electorales.
Propone también recortar gastos en dependencias como: Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (UNESCO), un 10% se tendría un ahorro de 480 mil pesos; otro 10% de descuento al Tribunal de Justicia Electoral donde la disminución del gasto sería hasta de 2 millones 300 mil pesos o desaparecer el departamento de Imagen Institucional de la Jefatura de la Oficina del Gobernador que ahorraría 18 millones de pesos.
Reducir hasta un 10 por ciento del presupuesto en áreas como Gestión Institucional, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Administración, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, si quitamos un porcentaje similar.
De lograrse este reajuste el ahorro podría ser hasta de 122 millones 780 mil pesos, sin contar el recorte en salarios onerosos, gastos en vehículos, gasolina y celulares. “Estoy convencida de que si hay poco de voluntad el Ejecutivo del Estado, se puede corregir y mejorar la economía y sobre todo, dar certidumbre a la base trabajadora”.