Fotonota

Agustín Enciso CozcytParticipan 15 instancias del Gobierno Estatal para cumplir los 10 objetivos que tienen como meta modernizar, innovar y tecnificar a la entidad: Enciso

Estamos cumpliendo y a la mitad del gobierno de Alejandro Tello se avanza en la aplicación del Contrato Digital, que ha permitido la conectividad del estado, la modernización de los servicios, el acercamiento con la población, el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Así lo afirmó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, al presentar el Contrato Digital, que se ejecuta con la participación de 15 instancias del Gobierno del Estado, a fin de cumplir el compromiso adquirido por el Ejecutivo con la población.

Dijo que en estos dos años y medio se ha realizado un esfuerzo extraordinario por insertar a Zacatecas en la cultura digital, que lo coloquen en el camino del desarrollo de una sociedad y una economía basada en el conocimiento, que hará posible el crecimiento estatal y la mejora en el bienestar de la población.

En el auditorio Marie Curie del Cozcyt y en voz de Agustín Enciso, los titulares y representantes de las 15 instancias responsables del contrato dieron a conocer los logros obtenidos hasta ahora en los 10 objetivos estratégicos que integran el Contrato Digital y que deberán alcanzarse al final del presente quinquenio.

Al detallar los logros, dijo que fue ampliada la infraestructura de telecomunicaciones, con la instalación de 416 kilómetros de fibra óptica, que permitieron llevar la telemedicina a 104 mil habitantes de zonas rurales y semidesierto; y con la instalación de antenas se conectó a 55 municipios.

Destacó el proyecto estratégico de Quantum Ciudad del Conocimiento, que insertará a Zacatecas en la dinámica del nuevo paradigma de la economía del conocimiento y la industria 4.0, donde ya están operando cuatro centros de investigación y se construyen cuatro más; además del Coworking Space.

Para impulsar el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se entregaron 1 mil 134 becas a estudiantes y guías del Zigzag; se capacitó a 1 mil 680 personas en el Laboratorio de Software Libre y el área de Ciencia Itinerante se acercó a más de 28 mil personas.

Se invirtieron 3.2 millones de pesos en apoyo de 200 negocios para adquirir su punto de venta y en la certificación de 300 estudiantes de preparatoria e integrantes de Pymes; además, se inauguró la Casa del Emprendedor Poder Joven Zacatecas que brinda espacio a la juventud para realizar trabajo colaborativo.

Agustín Enciso señaló que hasta ahora se han atendido a 2 mil 291 jóvenes en Zona TICs, Zona Maker, Zona Marketing, Zona Lounge, Zona Innovación y Zona Verde, seis espacios en los que desarrollan su talento.

Para la formación de talento, explicó que se han dado cursos en manejo de impresoras 3D, para pilotear drones, fotogrametría, planimetría y producciones audiovisuales; además, de que a través del programa INCUBATICZ se ha contribuido con cinco empresas del sector de las TICs.

Se dio respaldo a empresas de base tecnológica, se apoyó a 15 firmas para obtener la certificación en la norma ISO/IEC 29110 y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo software; y con 7.8 millones de pesos, se fortalecieron 10 proyectos estratégicos tecnológicos, que generaron 74 empleos.

Para promover un gobierno moderno con más servicios electrónicos se fortaleció la red de voz y datos en el complejo de Ciudad Administrativa; se desarrollaron 12 sistemas y se dio mantenimiento a 26 más.

A ello, se suma la plataforma de trámites y servicios del Gobierno del Estado, con 925 trámites, de los cuales 15 cuentan con la posibilidad de ser firmados de manera electrónica, haciendo posible que más de 300 mil documentos cuenten con validez jurídica, a través de esta herramienta.

Las plataformas Obra Transparente, contiene datos abiertos de mayor importancia de la obra pública y transmite los procesos de asignación y contratación en tiempo real; e INDYCE, que contiene los indicadores, metas e información estadística y seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Al finalizar hizo hincapié en el esfuerzo del Gobernador por mantenerse cerca de la gente y por lo cual creó un área de comunicación digital, que mejora el uso de las redes sociales, llegando por primera vez a 299 mil personas en Facebook y 15 mil, en Twitter; además de atender 442 solicitudes de manera directa.

En la presentación de los avances del Contrato Digital estuvieron presentes los secretarios de Economía, Carlos Bárcena; de Educación, Gema Mercado; de Administración, Jorge Alejandro Escobedo; y de la Función Pública, Paula Rey; así como los representantes de Finanzas, General de Gobienro, Salud, Agua y Medio Ambiente.

Además las y los directores de Comunicación Digital, Patricia Belmontes; Estrategia Digital, Juan Manuel Flores; Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela; Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte; Capacitación para el Trabajo, Miguel Ángel Sosa; y el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe