Fotonota

Jorge Miranda, secretario de FinanzasActualmente la plataforma web opera en 13 municipios y se espera implementarlo en siete más

Zacatecas. El Sistema de gestión catastral de la entidad se consolida como una herramienta de alta tecnología, que otorga certeza jurídica y geográfica de los predios que posee la ciudadanía, acorde con a la normatividad de Catastro y Registro Público.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dijo que, en la actualidad, el Sistema estatal opera en 13 municipios, mientras que siete más están en proceso; lo anterior, luego de  su visita a las oficinas centrales de Catastro y Registro Público, a cargo de Juan Antonio Rangel.

Agregó que el Sistema de Gestión Catastral fue desarrollado como una herramienta con acceso, a través de internet, para los municipios del estado, con funciones para Cobro del Impuesto Predial e ISABI, Administración de Trámites y la Administración de Cartografía Digital Georreferenciada.

Miranda Castro precisó que no tiene costo para los municipios, ya que lo único que deben aportar son recursos humanos y contar con Internet; además, previó que el de Zacatecas será uno de los 10 sistemas catastrales más importantes e innovadores del país.

Asimismo, el Sistema está alineado con las Normas Técnicas del INEGI y permite tener acceso y registrar datos jurídicos, geométricos y fiscales; ambientales, sociales y económicos.

Este sistema de comunicación e interconexión con otros sistemas permite ampliar la cobertura de cobro del impuesto predial a través de las Recaudaciones de Rentas, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

Los municipios que ya se integraron al sistema son: Enrique Estrada, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Vetagrande, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Mazapil y Loreto.

De igual manera, actualmente están en proceso de incorporación los municipios de: Villanueva, Valparaíso, Panuco, Juan Aldama, Pinos, Villa González Ortega y Jerez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe