Fotonota

Cero toleranciaZacatecas. Convenio con la CDHEZ hacia estrategia de prevención del acoso sexual;  busca profundizar la igualdad e inclusión de género

Al presentarse el programa de Tolerancia Cero a todas las formas de violencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por la coordinación de Equidad de Género de la institución, el rector Antonio Guzmán Fernández, afirmó que con ello “se trata de fortalecer la orientación de esfuerzos institucionales con miras a la profundización de la igualdad e inclusión de la perspectiva de género en el vasto campus universitario”.

En el acto en el que representantes estudiantiles de las distintas unidades académicas universitarias, así como directores y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ), firmaron un programa de prevención para la erradicación de la violencia en el campus universitario, Guzmán Fernández sostuvo que “la UAZ mantiene con firmeza su decisión de abonar a la promoción de una cultura en materia de prevención de la violencia y el acoso sexual”.

Agregó que con ello se reafirma su compromiso por coadyuvar a la constitución de una ciudadanía con principios éticos, tolerante, incluyente, analítica, reflexiva, crítica, propositiva y comprometida con la democracia.

En el acto celebrado en el patio de la Rectoría, destacó que “se trata de fortalecer la orientación de esfuerzos institucionales con miras a la profundización de la igualdad e inclusión de la perspectiva de género en el vasto campus universitario”.

“Por esta razón hemos observado con gran satisfacción las diferentes acciones que desde la perspectiva de proyectos sicosociales de intervención en género, se han implementado en materia de prevención, orientación, asesoría y formación en diferentes unidades académicas, a fin de abonar en la erradicación de prácticas deleznables en materia de abuso y violencia de género”, precisó.

Confió en que desde la coordinación de Igualdad de Género de la institución, a cargo de la maestra Leticia Torres Villa, seguirá cosechando frutos en la pretensión de eliminar el impacto de la relaciones abusivas y violencia de género en la UAZ, desde una perspectiva integral, sistemática y dinámica.

“Estamos convencidos que el proceso de formación integral de nuestros estudiantes, demanda incluir lo referente a la perspectiva de género, pues ello les permitirá ampliar su campo visual-social, a fin de ejercer su profesión con un marcado compromiso ético y democrático”, indicó Guzmán Fernández.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado comentó que “simpatizo ampliamente con la solicitud girada al consejo universitario en el sentido de nombrar el día 28 de agosto, como el de prevención de la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual en la UAZ”.

Asimismo, manifestó dar continuidad a las diversas actividades que hoy se presentan “a través del compromiso de acción de las diversas medidas de intervención, con el agregado que estas consideran toda una estrategia de incorporación de la comunidad universitaria, lo cual augura un mayor éxito”.

En el acto protocolario Guzmán Fernández y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, a través de la coordinación de Igualdad de Género de la Máxima Casa de Estudios del estado a cargo de la maestra Leticia Torres Villa, se firmó un convenio de colaboración para impulsar una estrategia de prevención de la violencia y el acoso sexual en la institución.

La presidenta de la CEDHZ, María de la Luz Domínguez Campos, reconoció la iniciativa del rector Guzmán Fernández, para apoyar una estrategia integral para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, cuya finalidad es fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género, así como un clima laboral y docente libre de violencia de género.

Por su parte la coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, Leticia Torres Villa, afirmó que miles de mujeres han puesto por delante la lucha por los derechos de las féminas, para que las mujeres sean reconocidas como personas, “que tenemos derechos y calidad de ciudadanas”.

“Hoy para mi es un gran honor contar con la presencia del colectivo universitario, porque le apuesta a cero violencia en la Universidad, que hoy queremos ser un ejemplo para la sociedad”, señaló.

Se pronunció por que no sea el escritorio un espacio de poder en donde los docentes lo tomen como tribuna para hacer propuestas indecorosas al alumnado, ni que entre pares haya violencia y acoso porque los cobija una cultura patriarcal.

Informó que a cada unidad académica se le presentará un manual de derechos humanos, un protocolo para que los jóvenes sean garantes de que en su unidad académica haya información, y que ello es la razón de los convenios con Derechos Humanos, con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), con el Programa transversal de cultura física y deporte, Unidad Académica de Medicina Humana, Unidad Académica de Psicología y con la Unidad Académica de Derecho, para dar mayor eficiencia a la atención.

La enemiga de una mujer, dijo, es la violencia y la desigualdad, apuntó.

A su vez el maestro Francisco Javier Cortez Navia dio a conocer la propuesta del programa Transversal de Cultura Física y Deporte, que contribuirá en la obtención de los objetivos del programa Cero tolerancia contra todas las formas de violencia, porque “la cultura física forma parte de la integralidad de los estudiantes en el sector educativo, porque genera valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la disciplina”.

Por su parte la directora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Fabiola Rodríguez, subrayó que las condiciones sociales “nos han llevado a este tipo de eventos. Tenemos que empezar otro tipo de cultura al interior de la sociedad y los jóvenes son la pieza fundamental y espero que puedan conservar ese concepto de tolerancia cero a la violencia y el CASE, a través de todos sus servicios y apoyos asistenciales que brinda, también estará comprometido con este proyecto de la maestra Leticia Torres que no es de hoy, lleva años de trabajo arduo”.

En el acto se entregaron reconocimientos a luchadoras sociales y universitarios que han trabajado en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

En la mesa del presídium estuvieron presentes el secretario general de la Universidad, Rubén de Jesús Ibarra Reyes y la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez, así como el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe