Fotonota

ulisesEl alcalde capitalino propuso a la Jiapaz un plan integral que amplíe el rango de consumo

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro reiteró el rechazo al incremento desmedido de tarifas al agua potable.

En busca de un acuerdo que beneficie a la ciudadanía sin desproteger al organismo, propuso un plan integral que amplíe el rango de consumo base a 10 mil litros mensuales, un plan de manejo integral con metas a mediano y largo plazo, con la participación de los 3 niveles de gobierno.

Explicó que con esta propuesta se beneficiarían alrededor de 85 mil usuarios con las tarifas Doméstico 1 y 2, que se mantuvieran en un rango de consumo entre 0 y 10 metros cúbicos mensuales, con un costo de 140 pesos.

Señaló que se trata de un plan de manejo integral con proyectos a corto, mediano y largo plazo y una inversión multianual de los 3 niveles de gobierno para la sustitución y rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, plantas de tratamiento.

Indicó que también se busca invertir en uso eficiente de energía eléctrica, reducir la incidencia de fugas internas en los domicilios, entre otras acciones que generen ahorros en el consumo de agua potable.

“Es un proyecto de largo alcance, pensando en un Zacatecas 2030, y se trata de entre todos hacer un esfuerzo titánico, colocar el 100 por ciento de medidores y verificar si las lecturas son correctas”, enfatizó Ulises Mejía.

Reiteró que esta propuesta permitiría no solo apoyar a los grupos más vulnerables con la ampliación del rango de consumo base, sino también dar viabilidad a la Jiapaz para mantener la operatividad del organismo y garantizar el abasto de agua potable a los más de 116 mil usuarios.

“Se trata de buscar un pago justo, acorde con los costos de extracción y distribución, se propone revertir un incremento que ya está, con una tasa preferencial, donde el usuario solo pague lo que cuesta el servicio y ampliar el umbral a 10 mil metros cúbicos”, expresó.

Durante la sesión, también se plantearon otras propuestas de los diferentes integrantes del Consejo Directivo, como mantener el umbral de tasa preferencial entre los 0 y los 7.000 litros de agua potable, generando ahorros internos del organismo.

Hubo otras que implicaban la intervención de terceros, por lo que fue decidido por mayoría del Consejo reanudar la sesión extraordinaria hasta el lunes 2 de marzo, a fin de analizar técnica, financiera y operativamente cada una de las propuestas vertidas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe