Fotonota

gráfica empresas locales y empresas foráneas Zacatecas, Zac. Son licitaciones públicas donde participan empresas de todo el país, pero las obras en alto porcentaje se otorgaron a zacatecanas

En un comunicado de prensa respecto a información difundida a través de medios de comunicación locales sobre presuntos actos de corrupción en la asignación de obras, el Centro SCT Zacatecas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechaza categóricamente cualquier señalamiento sobre actos indebidos y precisa lo siguiente:

Los procesos de licitación son realizados con total transparencia y pleno apego a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas y su reglamento, bajo la observación de representantes de la sociedad civil y organismos fiscalizadores, donde se evalúa cada propuesta presentada, para después emitir el fallo correspondiente, según la normativa.

Asimismo, se informa que al ser licitaciones públicas nacionales, participan empresas de toda la República Mexicana; no obstante, este Centro SCT en total ha adjudicado de 2018 a 2021 más del 80 por ciento del presupuesto contratado a empresas zacatecanas, en beneficio de la economía del estado.

Fue otorgado a las empresas locales el 73 por ciento del monto contratado en 2018; el 85 por ciento, en 2019; el 85 por ciento, en 2020; y el 78 por ciento, en 2021.

En ese sentido, es falso que la mayoría de las obras sean asignadas a empresas foráneas, como lo señaló de manera errónea el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) en conferencia de prensa.

Cabe señalar que esta dependencia federal se rige por los principios establecidos por el Gobierno de México en cuanto a garantizar la máxima transparencia en el ejercicio público, por lo que la información de las licitaciones y contratos está a disposición de la ciudadanía a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y en los canales oficiales de la SCT.

Finalmente, el Centro SCT Zacatecas ratifica su firme compromiso por trabajar con honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia en beneficio de la entidad, con obras de calidad que contribuyan al desarrollo económico y social del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe