Fotonota

teleferico ZacPersonal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y trabajadores, participaron en ejercicio de capacitación

Durante tres días, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) realizó una capacitación de inspección, usos, y mantenimiento de equipos de rescate vertical en sistema de transporte por cable tipo teleférico, en el que participaron trabajadores del teleférico de Zacatecas, la Policía Estatal Preventiva, la Cruz Roja Mexicana y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Como parte de las actividades, se realizó un simulacro de rescate de personas que supuestamente quedaron atrapadas en el teleférico, las cuales fueron evacuadas luego de un procedimiento de salvamento ejecutado por los participantes.

La capacitación fue impartida por Francisco Palacios Herrera, instructor líder de trabajos en alturas, acceso por cuerdas y rescate vertical; el Supervisor de Alturas, Andrés Ramos y su colaborador Fernando Delgado, todos ellos de las empresas colombianas Ascendere e Ingecable.

Entre los temas abordados destacaron los sistemas de evacuación, normas nacionales o internacionales aplicables, responsabilidad del empleador, responsabilidad de la persona competente, documentación y registros, almacenamiento, tipos de mantenimiento, acciones correctivas y preventivas, tipos de inspección, métodos de inspección, disposición final, cuarentena, así como usos y aplicaciones de los equipos.

Asimismo, se trabajó en la activación de un plan de emergencia y rescate seguro en caso de que el teleférico se detuviera y quedaran personas atrapadas.

Esta capacitación se llevó a cabo para cumplir con la normatividad y la premisa de que todas las empresas de teleférico están obligadas por reglamentación a ocuparse de los rescates porque una buena planificación, organización y un equipo de rescate óptimo y personal capacitado influyen en el éxito de un rescate.

Cabe señalar que la compañía provee servicios integrales de capacitación, asesoramiento, servicios en trabajos de alto riesgo en alturas, acceso por cuerdas, rescate técnico y seguridad y salud en el trabajo. Se trata de un centro de formación y entrenamiento en trabajo de alturas certificado por ICONTEC y autorizados por el Ministerio del Trabajo Colombiano, según la normatividad legal vigente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe