Fotonota

PrevenciondelsuicidioZacatecas, Zac. La especialista de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Guadalupe Maldonado, dictó conferencia virtual por el Día Mundial de Prevención

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio -10 de septiembre-, se presentó la conferencia “Lo que se habla… se pude prevenir”, impartida por la docente de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Guadalupe Maldonado. Esta ponencia virtual, se basó en el aumento de casos suicidas en personas cada vez de menor edad, que consideran como medida extrema solucionar sus pocas ganas de vivir, entre otras múltiples causas.

“Por cada suicidio, resultan entre 6 y 14 personas supervivientes, que son individuos que estaban en contacto o relación con la persona que se quitó la vida, las cuales se quedan muy afectadas por la manera en que se dio ese hecho”, expresó la especialista.

Al respecto del término de personas supervivientes, Maldonado lo definió como la gente allegada a la persona que se suicidó, y que se queda con una sensación de culpa y desaliento al no ver ninguna señal y no poder ayudar al fallecido.

Para prevenir este problema considerado de salud pública, -puntualizó la especialista-, debemos quitar los medios que pueden ser usados para un acto de este tipo como son armas de fuego, armas blancas, medicamentos. Además de estar atentos a ofrecer ayuda a una persona que presenta depresión y atender la desesperanza que sienten los individuos con pensamiento suicida.

Este fenómeno tiene diferentes causas y puede ser “por venganza, por buscar gloria, por reunirte con un ser querido, por desánimo, y actualmente se está presentando en individuos con crisis existenciales y con un gran dolor que sólo se alivia al hacerse daño”, enfatizó la universitaria.                          

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe