Fotonota

la entrega de aparatosEntrega 44 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andadores para beneficiarios de ocho municipios

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF),  que preside la señora Sara Hernández de Monreal, entregó prótesis y órtesis a personas con discapacidad de diversos municipios del estado.

En total, se distribuyeron 44 aparatos funcionales a personas con discapacidad de los municipios de General Enrique Estrada, Guadalupe, Huanusco, Luis Moya, Morelos, Sombrerete, Villa González Ortega y Zacatecas, entre otros; adicionalmente, se entregaron 10 prótesis y un aparato de cadera bilateral.

También se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andadores.

En representación de la Presidenta Honorífica, la Directora del SEDIF, Ana Elisa Ramos, indicó que es de interés del Gobernador David Monreal y de su esposa privilegiar el trabajo de la institución en beneficio de los grupos vulnerables, pero, en especial, de las personas con discapacidad, como parte de la transformación social que ya se inició en Zacatecas.

En tanto que el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, señaló que las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, difícil acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, lo que se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar su vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Zacatecas, junto a los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, se encuentra por encima de la media nacional en el porcentaje de personas con discapacidad, de acuerdo a su población total. La media nacional es de 4.9 por ciento y la población con discapacidad en Zacatecas representa el 5.9 por ciento.

La población con discapacidad en Zacatecas es de 95 mil 934 personas, según los datos más recientes del Censo de Población y Vivienda Nacional del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), y los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Jerez concentran casi el 42 por ciento del total.

Las principales discapacidades en Zacatecas, de acuerdo al Padrón Estatal de Personas con Discapacidad en manos del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, son la motriz, con el 63 por ciento del padrón, 20 por ciento presentan discapacidad sensorial, es decir, visual y auditiva, y el 17 por ciento intelectual.

Las causas de discapacidad en la entidad, según el padrón estatal, son las enfermedades y/o edad avanzada con el 47 por ciento; el 29 por ciento de nacimiento o congénita; el 13 por ciento derivado de un accidente y el 11 por ciento por otra causa.

Durante la entrega de apoyos, también estuvieron la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Miriam García Zamora; Adriana de la Luz Torres Rodríguez, coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); Roberto Córdova, titular de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF; y Estrella Martínez Alonso, directora del Sistema Municipal DIF Guadalupe.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe