Fotonota

pormunicipioLa disminución es atribuida al Plan Zacatecas II en el caso estatal; en el país 19.9% menos delitos del fuero federal; los niveles más bajos desde hace siete años

Del 25 de noviembre de 2021 al 15 de abril de 2022 se detuvo en Zacatecas a 57 objetivos generadores de violencia en el estado

Las órdenes de aprehensión se giraron por homicidio, feminicidio, violencia familiar y sexual, robo con violencia, narcomenudeo y secuestro, entre otros delitos

Como parte de los resultados arrojados por el Plan Zacatecas II, dispuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zacatecas registró en el primer trimestre de 2022 una disminución en los índices de homicidios dolosos en comparación con similar periodo de 2021.

En el Informe de Seguridad dado a conocer ayer por el Gobierno de México en la conferencia matutina, se detalló que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en el estado, Zacatecas se encuentra fuera de las entidades con los mayores índices de homicidios dolosos, que recaen en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Se reportó que la cifra de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó en el primer trimestre de 2022, comparado con similar periodo de 2021; entre estas demarcaciones se encuentra Fresnillo, que en 2021 registró 108 homicidios, y en 2022, 64, por lo que también es palpable la disminución en la comisión de este delito.

Por otra parte, mediante el Plan Cero Impunidad Zacatecas, desde el 25 de noviembre de 2021 al 15 de abril de 2022, se detalló que se logró la aprehensión de 57 objetivos generadores de violencia.

La detención de esas personas fue posible gracias al trabajo conjunto de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo irrestricto de las fuerzas federales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A través de esta estrategia, se cumplimentaron las 57 órdenes de aprehensión por la comisión de diversos hechos delictivos, como son homicidio, feminicidio, violencia familiar, violencia sexual, robo con violencia, narcomenudeo y secuestro, entre otros.

Gracias a las acciones de coordinación de las corporaciones y dependencias de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han obtenido resultados tangibles, que abonan a la recuperación paulatina de la paz y tranquilidad social en Zacatecas.

El Gobierno de México informó que, al inicio de la administración, en el país se cometían 9 mil 062 delitos del fuero federal, y en marzo de 2022 se registraron 19.9 por ciento menos, lo que representa los niveles más bajos desde hace siete años.

Sobre los homicidios dolosos, se mantiene la tendencia a la baja a nivel nacional, con una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. Y aunque en marzo de 2022 los homicidios aumentaron con respecto a los dos bimestres anteriores, es el mes más bajo de los últimos cinco años.

Asimismo, de enero a marzo de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021, se registraron disminuciones en los índices de delitos contra la salud (29.1 por ciento menos), delitos fiscales (21.4 por ciento menos), delitos contra la integridad corporal (7.9 por ciento menos) y delitos financieros (7 por ciento menos).

Sobre ese rubro, del promedio diario de 95 víctimas de homicidio en el periodo enero-marzo de 2019, se disminuyó a 82 casos, lo que representa una reducción de 12.6 por ciento con respecto a 2021, 16.5 por ciento menos comparado con 2020 y 14 por ciento menos con respecto a 2019.

A fin de que continúen las acciones de fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en Zacatecas, la Mesa Estatal de Construcción de Paz refrendó su compromiso con la ciudadanía, en aras de recomponer el tejido social, así como lograr el bienestar, la paz y la tranquilidad de las familias del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe