Fotonota

41 añosEl rector Rubén Ibarra entregó reconocimientos y con directivos colocó una cápsula del tiempo; durante toda la semana habrá actividades académicas, culturales y deportivas

La Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución más noble de los zacatecanos, así lo señaló el rector Rubén Ibarra Reyes, al tiempo de enfatizar que “no ha perdido esencia la Universidad, ser plural e incluyente, ya que el 70 por ciento de los jóvenes provienen de familias de escasos recursos y la gran estructura de servicio existencial para los jóvenes permite que la UAZ, siga siendo la más noble institución de los zacatecanos”.

Fue así como el rector Ibarra Reyes,  felicitó a los estudiantes, administrativos, docentes jubilados y en activo en el 50 Aniversario de la Preparatoria Programa 2. “Lo que caracteriza al Plantel 2 es la perfecta vinculación con la sociedad para generar condiciones de desarrollo en Zacatecas a diferencia de otros programas y unidades académicas, ya que tiene que ver con toda su trayectoria gracias a la lucha social, logró la construcción de viviendas sumamente importante para muchas familias”.

Prepa UAZDevelacionAsimismo, reconoció que la Preparatoria 2 fue creada por los estudiantes con el acompañamiento de aquellos líderes académicos a quienes este día, se les hace un merecido reconocimiento.

Por su parte, la directora general de la UAPUAZ, Angélica Colin Mercado, agradeció a las personalidades que la acompañaron en el presídium, ya que siempre han mostrado un apoyo y gestión para la unidad preparatoria, así como al equipo de trabajo del Plantel 2 y estudiantes.

“Fue un gusto haber formado parte de dicho plantel, el cual se encuentra cumpliendo sus 50 años; es una preparatoria que en sus ayeres fue conocida con el sobrenombre “el valle de los miserables”, ya que se encontraba a las a fueras de la capital, iniciando en 1972 con un edificio de 8 aulas, 6 grupos que albergaban a los estudiantes, estos quienes son ahora nuestra misión”, así lo afirmó Colin Mercado.

Indicó que la Preparatoria 2 es mucho más que infraestructura y equipamiento, es el plantel educativo con mayor crecimiento en la  UAZ y en el estado, albergado una matrícula estudiantil de 3 mil 149 estudiantes, tanto del escolarizado como en el semiescolarizado, así como su extensión, atendiendo a los adolescentes y a los jóvenes adultos, fue en este programa que inició la modalidad semiescolarizada, a través del programa creado por el maestro Felipe Correa.

capsula del tiempoFinalmente, detalló  que en este programa se inició con los comedores y el movimiento social de los estudiantes para la cuota del transporte, “por supuesto con el apoyo de aquellos maestros que encausaron y dieron bandera a todas esas iniciativas, gracias a quienes tuvieron la visión de fundar la preparatoria 2, donde se han gestado importantes líneas académicas y políticas de la universidad pública, de amplio pensamiento crítico, científico, popular, plural, activo pero principalmente humanístico, eso es la universidad, es la Unidad Académica Preparatoria, eso es el Programa 2”.   

En el evento se contó con la presencia de los secretarios general y académico de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; del director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales; de la responsable de Extensión, Programa, Famita Martínez Aparicio; de la responsable del Semiescolarizado, Flor de María Lujan García; del apoyo administrativo, Rigo Adrián Valenzuela Trejo, así como de la responsable del Programa, Alma Rosa Vázquez Cedillo.

rector UAZEsta última, quien agradeció el acompañamiento por parte de autoridades, así como a los invitados especiales por estar en tan importante evento de esos 50 años, “día que permite celebrar estas cinco décadas de pensar y trabajar para los jóvenes de Zacatecas; la preparatoria no solo son sus edificios que los albergan, la escuela es todos ustedes, trabajadores, docentes y estudiantes, todos los que la viven cada día”.

Para finalizar, la responsable Alma Vázquez, agregó que quienes fundaron la preparatoria 2, lo hicieron guiados por una utopía que ha servido para caminar 50 años, “estoy convencida que servirá para muchos años más”.

En el evento se entregaron reconocimientos por 30 años y más de servicio a docentes y administrativos, jubilados y responsables del programa. También los invitados pudieron escuchar algunas anécdotas, y conocer un poco más del programa en mención; además autoridades realizaron una develación de una placa conmemorativa por sus 50 aniversario.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe