Zacatecas, Zac. Fue distinguido con una mención honorífica en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024
Ha creado red de niñas y niños bibliotecarios, así como de bibliotecas familiares
El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Educación (SEZ), entregó un reconocimiento a Jesús Azael Pámanes Pérez, quien obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024.
La distinción de la Secretaría del Gobierno de México le fue otorgada por su activismo como promotor de lectura, bajo el cual emprendió el proyecto Biblioteca Móvil “La Esperanza” y Talleres de “Escritura Sanadora”, con los cuales impulsa la regeneración del tejido social, a través de la lectura y escritura.
En representación de María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, Armando Delgadillo Ruvalcaba, subsecretario Académico, destacó la trascendente labor que Jesús Azael ha realizado en beneficio la niñez y juventud de Zacatecas.
Expuso que su trabajo es innovador y creativo en la solución de problemas, por lo que marca la diferencia en la vida de los demás, a quienes inspira a romper barreras, sumar esfuerzos y transformar su comunidad.
Navidad Rayas Ochoa, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, destacó que, desde el norte de Zacatecas, en municipios como Miguel Auza, Juan Aldama o Francisco R. Murguía, este activista se ha sumado a las actividades que se impulsan en las bibliotecas en su calidad de promotor de la lectura.
Jesús Azael Pámanes Pérez es un joven de 24 años de edad; en su labor promotora de la lectura implementó la actividad “Mochila Viajera”, con la cual creó una red de niñas y niños bibliotecarios, así como de bibliotecas familiares.
En julio de este año, recibió la distinción de “Hijo Predilecto”, misma que le fue conferida por el Ayuntamiento de Miguel Auza, su municipio natal.