Mujeres
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

El objetivo es prevenir y sancionar este ilícito, con personal de las unidades itinerantes

No sólo es explotación sexual, sino trabajos y mendicidad forzados, tráfico de órganos y servidumbre

 

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacitó a su personal sobre el delito de trata de personas, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de ese ilícito, considerado como la esclavitud moderna en el mundo.

La titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, recordó que el Gobierno del Estado,  a través de la dependencia, se sumó a la campaña promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la trata de personas, denominada Corazón Azul.

La actualización fue impartida por la agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Fabiola Ortega Gómez, y es resultado de la colaboración que existe entre ambas instancias.

Al inaugurar el taller, Náñez Rodríguez indicó que la capacitación del personal obedece al programa de actividades implementado por la Semujer para visualizar este delito y generar conciencia en la sociedad zacatecana con relación a su gravedad.

Destacó que la actualización se dirigió, sobre todo, a quienes integran las unidades itinerantes que recorren los 58 municipios, ya que ellos están en contacto directo y cotidiano con la población.

“Son las y los servidores públicos de la Semujer que van a las comunidades y municipios quienes pueden detectar posibles casos”, subrayó, al tiempo de invitarlos a poner todo su esfuerzo para apoyar a víctimas de trata de personas.

Fabiola Ortega, por su parte, destacó la gravedad del delito de trata de personas, ya que es el tercero más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo, al generar ganancias por casi 3 mil millones de dólares al año.

Hizo hincapié en que la trata de personas no sólo es la explotación sexual, aunque se da en mayor medida, pues también incluye trabajos y mendicidad forzados, tráfico de órganos y servidumbre, entre otras modalidades.

Cabe destacar que, dentro de sus acciones, la Semujer solicita a sus trabajadoras y trabajadores que los días 30 de cada mes porten una prenda color azul, como muestra de su adhesión a la campaña Corazón Azul y para visibilizar la problemática.

Por ello, la mayoría del personal vistió un elemento azul para reforzar la capacitación recibida. La fecha se debe a que el pasado 30 de julio de este año, por primera vez, se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de personas.

Ambas medidas, se suman a la difusión que la Semujer realiza sobre este tema en redes sociales y radio; así como las capacitaciones en escuelas y un ciclo de cine que próximamente se llevará a cabo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe