Mujeres
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La información se anexará al Banco Nacional de Datos e Información en la materia

 

Zacatecas participa en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), herramienta informática que permite crear estadísticas y generar políticas públicas para atender a las féminas.

Para el manejo adecuado de la plataforma electrónica y la entrega correcta de información, la Secretaría de las Mujeres (Semujer), junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), realiza un curso sobre administración del Banavim.

El adiestramiento está dirigido a integrantes de instancias estatales estratégicas que atienden a las zacatecanas y fue inaugurado por la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez.

En su mensaje, la funcionaria estatal destacó la necesidad de que el estado participe y alimente el Banavim, plataforma informática que se encuentra bajo la responsabilidad de la Segob.

Al invitar a las y los servidores públicos a mantenerse activos en el banco de datos, subrayó la necesidad de conocer los casos de violencia contra mujeres que se registran en la entidad, a fin de atenderlos y generar acciones en pro de las zacatecanas.

Destacó que la plataforma informática es alimentada por todos los estados del país; de ahí la importancia de concentrar los casos de violencia registrados contra las mujeres, y, con el apoyo de la Segob, generar políticas públicas para atender y erradicar la violencia.

La capacitadora es Mariana Elena Vidal Ortega, jefa del Departamento de Seguimiento de Indicadores de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

El personal que participa en el curso de tres días, y que tendrá la obligación de suministrar la información en el Banavim, pertenece a las secretarías de las Mujeres, de Seguridad Pública, Educación y General de Gobierno.

También asisten integrantes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Tribunal Superior de Justicia y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al explicar la función del Banavim, la representante de la Segob, Mariana Elena Vidal, indicó que en éste se registran todos los casos de violencia atendidos por las instancias estatales y se abre un expediente para cada mujer.

Lo anterior permite dar seguimiento a los casos, pero, además, impide revictimizar a las mujeres, pues cada instancia que las atiende conoce previamente su caso, sin necesidad de volver a cuestionarla sobre los hechos sucedidos.

De igual manera, el Banavim genera estadísticas que derivan en la creación de políticas públicas para erradicar, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres en México.

Zacatecas participa en el Banavim desde 2010 y en 2012 hubo una segunda capacitación sobre su manejo y uso. Ahora, amplió su aspecto de atención al agregar cinco módulos nuevos y sobre esto se actualiza a las y los funcionarios zacatecanos.

Los nuevos módulos corresponden a las siguientes problemáticas: trata de personas, mujeres en prisión por delito de aborto, acoso y hostigamiento sexual, mujeres desaparecidas y violencia feminicida.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe